Sábado 18 agosto 2018

Sábado 18 agosto 2018

Logo Revista Espacios

Arquitectura vanguardista

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Jueves 09 febrero, 2017


¿Cómo ha sido liderar Argo Estrategia? 
Aunque ya había adquirido bastante experiencia dirigiendo empresas, hasta el inicio de Argo Estrategia, hace algo más de un año, no había tenido la oportunidad de liderar un emprendimiento propio. El principal reto es poner en marcha una actividad desde cero y conseguir que se forme un equipo humano integrado y capaz.
 
¿Se considera un ejemplo a seguir, por qué? 
No creo que me corresponda a mí decir si lo soy o no. Creo que son las personas que me rodean las que tienen que definirlo; siempre intento que sean los hechos los que me definan como gerente y sirvan de ejemplo en la medida de lo posible. Confío en que las personas que están a mi alrededor piensen que ese ejemplo es positivo.
 
¿Considera que ha alcanzado el éxito?
No, creo que siempre hay que estar en la senda del aprendizaje. Continúo aprendiendo e intentando aplicar los nuevos conocimientos e ideas para hacer mejores cosas. Con el tiempo creo que he ido consiguiendo esa mejora a través de nuevos conocimientos y se refleja en resultados positivos, pero uno nunca es inmune al fracaso. El éxito engendra el fracaso.
 
En su criterio personal, ¿cuáles son las características que debe tener un mentor? 
Debe ser un ejemplo a seguir, no solo hablar, sino actuar en consecuencia, solo así se puede inspirar a otros. Escuchar es lo más importante para entender a los demás. Puntos de vista diferentes enriquecen a las organizaciones. Aparte de la escucha activa, creo que es muy importante dar oportunidades a las personas para que mejoren sus habilidades y se atrevan con responsabilidades.
 
¿Cómo ha sido llegar al puesto en el que está actualmente? 
Ha sido un camino largo en el que he trabajado para empresas familiares. Mucho aprendizaje, éxitos y fracasos. Siempre he dado lo mejor de mí mismo, pero no siempre se reconocen el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad. Tener empresa propia es un gran logro.
 
En tres palabras, ¿cómo se define? 
Analítico, audaz y comprometido.
 
¿Qué espera usted de la gente, de su trabajo y de su vida personal? 
Suelo esperar mucho de la gente que me rodea, quizá porque yo siempre quiero dar lo mejor de mí mismo a cada uno. Lo que más espero es compromiso con los proyectos, que los colaboradores puedan dar un metro más para hacer las cosas mejor y sentirse orgullosos del trabajo en equipo.
 
¿Qué planes vienen para el futuro? 
Estamos desarrollando TriBca - The Natural Urban Home, un proyecto en Rohrmoser diseñado bajo estándares LEED Silver y centrado en la sostenibilidad. Creo que será el primer proyecto residencial del país con estas características. Como desarrolladores independientes será el segundo proyecto de Argo Estrategia y, en cierto modo, la consolidación de la firma.
 

FRANCISCO AVILÉS ROBLES


Edad 44 años
Empresa Argo Estrategia
Profesión Economista y urbanista
Puesto Gerente general
Pasatiempos Música, vino, viajar