Cambio de paradigma
Arturo Jofré [email protected] | Viernes 01 febrero, 2008

Arturo Jofré

Hoy la demanda laboral requiere dos ingredientes: buena formación e inglés. Sin ellos vuelve a tener validez la idea apocalíptica de los 80. Más grave aún, Costa Rica está perdiendo competitividad en la atracción de inversión económica directa por debilidad en esta materia.
Educación y empleo de calidad es una fórmula que permite un desarrollo real. He tenido la oportunidad durante décadas de entregar su título profesional a decenas de miles de jóvenes y presenciar cómo hombres y mujeres humildes abrazan a sus hijos ingenieros, educadores… y lo más importante: no es excepción, es la regla. Ese solo hecho hace que la familia y la sociedad cambien para siempre. Ese es el verdadero desarrollo, el de la gente.
El desafío es claro: el sector servicios, el más dinámico en atracción de empresas, requiere que el 80% de su personal hable inglés. Este solo sector generó 5 mil nuevos empleos en 2006 y busca su expansión, dependiendo de la oferta laboral del país.
Ahora sale a luz el primer esfuerzo del Plan Nacional de Inglés, en que el Ministerio de Educación, CINDE, MEIC y otras instituciones, buscan enfrentar el desafío. El objetivo está muy bien conceptualizado: dotar a la población de competencias en el idioma inglés, que le permitan un mayor desarrollo personal y profesional y aumenten sus posibilidades de acceso al conocimiento universal y a empleos de mayor remuneración. El plan ubica muy bien el problema e incluso muchas de las soluciones y hay un buen respaldo de información y coherencia entre los hallazgos y las medidas a adoptar.
Ya el Ministerio de Educación en enlace con el Servicio Civil inició la aplicación de medidas, como la exigencia para los profesores de inglés de alcanzar un determinado puntaje en pruebas internacionales como el TOEIC, TOEFL, entre otras, para ocupar una plaza en propiedad, o para capacitar a los que ya estén laborando.
También hay debilidades, por ejemplo, presenta un “chek list” de medidas sin dimensionar la relevancia de cada una en el impacto final. En los planes esto es fatal. Además, busca enlazar factores, cuando la tarea de un diseñador es tratar de no forzar la interdependencia de variables, con el propósito de que una falla no sea excusa para que falle todo el subsistema. Cuando proponen la creación de un ente rector complejo, los diseñadores le están comprando ataúd al plan. Como la acupuntura, hay que saber con precisión donde clavar las agujas para entrarles a los problemas.
NOTAS ANTERIORES

Buena gobernanza fiscal
Martes 13 mayo, 2025
En la literatura de negocios es común encontrar el término gobierno corporativo, que hace referencia a las mejores prácticas que aplican las empresas para logra

Y mientras tanto, el pueblo mira…
Martes 13 mayo, 2025
Hace muchos años, en un pequeño reino, los guardianes del castillo comenzaron a discutir. No era por oro ni tierras, sino por algo mucho más valioso: el rumbo d

León XIV, un Papa para el cambio de época
Lunes 12 mayo, 2025
El Papa León XIV asume su servicio como sucesor de Pedro cuando vivimos no una época con muchos cambios, sino que experimentamos un cambio de época. Por eso el

La alta concentración en dos fuentes del abastecimiento energético nacional afecta los costos y la seguridad energética del país
Lunes 12 mayo, 2025
En varias columnas anteriores he señalado que los países exitosos en el mundo están avanzando o tienen ya una alta diversificación de su matriz energética (el “