Logo La República

Miércoles, 25 de marzo de 2026



ÚLTIMA HORA


(Video) Campaña de Rodrigo Chaves tuvo labor de “mano izquierda” para hacer monitoreo en redes, según ucraniano Remi Osman

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 agosto, 2023 11:56 a. m.


Remi Osman Mucondo, compareció hoy ante la comisión investigadora, Cortesía/La República
Remi Osman Mucondo, compareció hoy ante la comisión investigadora, Cortesía/La República


La campaña del Partido Progreso Social, que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia de la República, contó con el servicio de “mano izquierda”, según confirmó hoy el informático ucraniano Remi Osman Mucondo.

Lea más: Indicios de “un oscuro esquema de financiamiento” en campaña de Rodrigo Chaves reporta el TSE al Ministerio Público

El profesional admitió ante la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral que ofreció esos servicios a dicho partido con la finalidad de llevar a cabo un monitoreo exhaustivo en redes sociales y contrarrestar los ataques de los adversarios.

Los servicios de “mano izquierda” se refieren usualmente al uso de trolls, bots y otras estrategias para ensuciar la campaña política, propagando memes y mentiras, pero también impulsando información de otros usuarios favorables a sus intereses.

Lea más: Financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves habría influido en caída de Costa Rica en Índice de Percepción de la Corrupción

El compareciente aclaró que no se trató de una campaña sucia.

En principio, la labor de “mano izquierda” estuvo bajo la dirección de la campaña del empresario Calixto Chaves, según indicó Osman.

“Para lograr ganar definitivamente, era necesario reforzar ciertos parámetros a nivel de redes sociales y, basándose en eso, me empoderaron y me asignaron funciones para llevar a cabo un monitoreo más amplio en todas las plataformas”, dijo Osman.


NOTAS RELACIONADAS







© 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.