Cartaginés: mucho gol a favor y en contra
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 16 mayo, 2022

Cartaginés se clasificó a las semifinales, después de varias temporadas ausentes de la fase más cercana al título.
Desde luego que el trayecto es bien complicado, pero, numéricamente, al equipo de Geiner Segura solo le faltan seis partidos para ser campeón. Si sobrevivieron después de 44 jornadas, bien pueden repetir la faena en un recorrido más corto pero repleto de espinas.
Interesante analizar tácticamente al equipo de la Vieja Metrópoli, al que sus números lo retratan como una formación poco equilibrada, qué quizá sea su máximo pecado o el punto estratégico en el que su cuerpo técnico debe concentrarse para mejorar.
Lea más: Liga y Cartaginés: dos ataques explosivos
Decimos esto porque Cartaginés cuenta con la ofensiva más productora del Clausura, 42 anotaciones hasta la fecha 21, seis goles más que Alajuelense, 13 anotaciones más que Herediano y San Carlos y 15 “pepinos” más que el Saprissa, que son bastantes.
Pero, la bronca se presenta a la espalda de los delanteros, dado que la retaguardia del Cartaginés, es de las más vulnerables del torneo, pues hasta la fecha 21 había recibido 32 anotaciones, 15 goles más que Alajuelense y Herediano, estadística preocupante para don Geiner y sus asesores.
Este desequilibrio en la formación azul, puede ser consecuencia del sistema táctico preferido por su cuerpo técnico: un 4-2-3-1, donde delante de la línea de cuatro defensores, se paran Michael Barrantes y Dylan Flores, que sentaron por orden técnica a dos perros de traba como Mauricio Montero y Víctor Murillo.
Lea más: Cartaginés acertó con los fichajes del Apertura
Dylan es un futbolista técnico, mucho más creativo que Montero y Murillo, que se une en ofensiva con Luis Ronaldo Araya, Jeikel Venegas y Allen Guevara y forman un rombo desafiante, veloz, picante, con Marcel Hernández en punta. Observar al Cartaginés atacar, es un deleite a la vista, de ahí sus 42 anotaciones.
Pero, el equilibrio del equipo se rompe a la hora de defender, por falta de mordiscos a los tobillos rivales y pierna fuerte delante de la línea de cuatro. Ni Barrantes y mucho menos Flores, tienen las características de marca que adornan a Montero y Murillo y eso lo paga muy caro la joven defensa azul, liderada por el “chico” Daniel Chacón, los hermanos José Luis y Willian Quirós, José Gabriel Vargas, Carlos Barahona y Diego Sánchez entre otros y el excelente portero Kevin Briceño.
Mejorar la marca sin sacrificar la ofensiva es la difícil tarea que le toca a Geiner Segura si quiere la corona.
NOTAS ANTERIORES

Brumosos y morados discuten, mientras el Team sonríe en la cima
Viernes 02 mayo, 2025
Luis Ronaldo Araya ha sido figura determinante en los dos últimos partidos del Herediano, triunfo frente a Santa Ana y empate en San Carlos

Cartaginés tiene la papa en sus manos
Jueves 01 mayo, 2025
Y hablando de papas, Cartaginés tiene la papa en la mano.

Marco Ureña habla del exitoso camino del Cartaginés
Miércoles 30 abril, 2025
Terminado el juego entre Saprissa y Cartaginés, el experimentado atacante brumoso Marco Ureña dio a la prensa manifestaciones dignas de comentar

Herediano aseguró la cima de la clasificación
Martes 29 abril, 2025
En las dos fechas que restan, se conocerá el rival del Herediano en semifinales: Puntarenas o Cartaginés (Saprissa), los brumosos con oportunidad numérica