Logo La República

Sábado, 2 de diciembre de 2023



ÚLTIMA HORA


Cartago en órbita: Antony Ramírez, el astronauta análogo que eleva a Costa Rica al cosmos

Walter Herrera [email protected] | Domingo 19 noviembre, 2023 12:26 p. m.


costa rica astronauta
Antony Ramírez. Elaboración propia/La República


En un logro sin precedentes para Costa Rica, Antony Ramírez, un estudiante cartaginés de 24 años y graduado del técnico en electrónica del COVAO Diurno, ha completado exitosamente su entrenamiento como astronauta análogo en el Analog Astronaut Training Center (AATC) en Polonia.

¿Qué es un astronauta análogo?

Una astronauta análoga es el que participa en la simulación de una misión espacial, en un hábitat con condiciones muy similares a las que se vivirían en el espacio.

El objetivo es investigar cómo afecta al ser humano estar en el espacio y crear propuestas que puedan aplicarse en una misión real.

Sobre Antony Ramírez

La misión, denominada Cosmos 71, lo sumergió en un entorno aislado y desafiante durante diez días, simulando las condiciones extremas de una base lunar.

Lea más: Franklin Chang: “Agencia espacial no tiene por qué ser un elefante burocrático de gran inversión”

Durante este riguroso programa de entrenamiento, los astronautas análogos llevan a cabo tareas, misiones y experimentos que imitan las responsabilidades y desafíos de aquellos que trabajan en el espacio.

Antony Ramírez no solo se destacó por completar con éxito esta exigente misión, sino que también se convierte en un referente para Costa Rica en el ámbito espacial. Su disciplina y pasión por el espacio lo han llevado a alcanzar una meta significativa en su joven carrera.

Lea más: (Video) Astronautas organizan sus Juegos Olímpicos desde el espacio

Este logro no es solo personal, sino que también lleva consigo la visión de Ramírez de compartir sus conocimientos y experiencias al retornar a Costa Rica. Su objetivo es generar más conciencia y conocimientos sobre el espacio en la región, inspirando a otros jóvenes a seguir sus pasos y contribuir al desarrollo de la industria aeroespacial.

Antony, además de ser astronauta análogo, preside una empresa con la misión de "traer el espacio aquí". Con esta iniciativa, busca crear oportunidades para que más costarricenses puedan participar en programas similares, ya que considera que "la gente es la clave para el desarrollo de cualquier industria".


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.