CHISPORROTEOS
Alberto Cañas [email protected] | Miércoles 22 octubre, 2008
Columna de Alberto F. Cañas
Concluyo las reflexiones que inicié el sábado pasado en torno a acontecimientos recientes que a mi juicio están cambiando el panorama que tenemos ante nosotros, y que muchos vemos y otros ni a palos quieren ver, unos porque no les conviene y otros porque están convencidos de que mucho más importante que lo que está ocurriendo en el mundo, es la necesidad imprescindible y urgentísima de construir un nuevo estadio precisamente en La Sabana y no en otro sitio, antes que un hospital en Cartago, unas cuantos edificios para escuelas y colegios que se están cayendo, un ferrocarril subterráneo en San José o reconstruir el ferrocarril interoceánico, necesidades todas ellas de prioridad B4.Una persona a quien no conozco, me detuvo un día de estos mientras yo hacía alguna compra en un supermercado, para espetarme lo siguiente. ”¿Sabe usted quiénes son los delincuentes que nos están acorralando y haciendo imposible la vida?”, y agregó,: “Pues son los hijos de los peones agrícolas que trabajaban en las siembras de arroz, que tuvieron que venirse a la ciudad sin tener oficios que pudieran ejercer en la ciudad”.
Cuando nuestros economistas a la violeta decidieron que había que dejar de sembrar arroz (y no sé qué otras cosas), porque el arroz extranjero podía salirnos más barato, no pensaron en esa gente. Tampoco pensaron en que el precio del arroz disminuiría, pero disminuiría también el número de personas con posibilidad de comprarlo. Purisisísima ley del mercado. Más barato el arroz para los pudientes. Y a los campesinos que se quedaran sin trabajo, que los mordiera un perro. Ojalá no un rotweiler porque habría sido demasiado.
Con ese criterio infrahumano venimos gobernados hace más de veinte años. Y la neo-oligarquía predominante sigue negándose a entender la cosa, porque su predominancia le da dinero, y desde el octavo piso de un edificio de condominios, a los pobres ni se los ve ni se los huele.
Pero el asunto comienza a dar vuelta. Y comienza a dar vuelta precisamente en los Estados Unidos, donde el candidato Obama está proclamando que urge que el gobierno de su país vuelva a ponerse al servicio del pueblo y no de los magnates, y ha mencionado a un pequeño país de Centroamérica que tiene mejor seguridad social que ellos, y medicina para todos. Aunque si seguimos como vamos por donde vamos, no será por mucho tiempo más. ¿Seremos competitivos con Guatemala en materia de salarios y prestaciones?
Ya no sé si es cómico o trágico, que nosotros nos desprendamos del monopolio de seguros que nos permitió tener cuerpo de bomberos gratuito y tratamiento gratuito hasta de tres años para los trabajadores accidentados, mientras en los Estados Unidos el gobierno interviene (es un eufemismo) las compañías de seguros, y de paso casi casi casi nacionaliza bancos como hiciera hace sesenta y un años un pequeño país de Centroamérica capitaneado por un estadista de verdad que se llamaba José Figueres.
[email protected]
NOTAS ANTERIORES
Invisibles
Viernes 23 mayo, 2025
Hacemos tanto y nadie se da cuenta… yo comenté que estábamos trabajando en esa problemática y nadie sabía nada… cuando se dieron cuenta me felicitaron…
El Mercantilismo
Jueves 22 mayo, 2025
Mercantilismo es el nombre que dieron los historiadores al sistema económico prevaleciente en Europa desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII en Franci
CAFTA Revisitada
Miércoles 21 mayo, 2025
No se oye mucho de los adversarios del tratado de libre comercio que montaron una cruzada en contra en 2007. Casi todos al fondo estaban expresando su oposició
La jornada esclavista de 12 horas de trabajo a discusión amplia, en la Asamblea Legislativa
Miércoles 21 mayo, 2025
El lunes pasado en la Asamblea Legislativa votaron en contra de la aplicación del trámite rápido nueve diputados del Partido Liberación Nacional, Dinorah Barque