Chisporroteos
Alberto Cañas [email protected] | Miércoles 01 junio, 2011
Algún ingenio del siglo XX lo apodó el siglo de las siglas. Las cosas comenzaban a perder su nombre para verlo sustituido por unas iniciales. Algunas siglas en Costa Rica llegaron a ser de uso corriente, y todos sabemos el significado de ICE, INVU (cuando existía en la época pre-arista), INA, y algunos otros… Un poco menos de gente identifica el IFAM. Y así sucesivamente.
La Caja Costarricense de Seguro Social se ha salvado porque nadie podría pronunciar CCSS, pero todos la llamamos la Caja y todos sabemos donde queda. Así ocurrió durante décadas con el Patronato Nacional de la Infancia. Si uno le mencionaba simplemente como Patronato, todo el mundo sabía de qué se trataba. Lo de PNI no lo habían inventado todavía.
Algunos ministerios se han ido inclinando poco a poco a convertirse en siglas. Ya hay alguna gente que sabe que el MEP es el de Educación, y que el MOPT es el de Obras Públicas, aunque ni construye, ni repara ni cuida ni vigila las obras públicas. Y así vamos.
La única sigla histórica y universal era en mi juventud, RREE, que definía al Ministerio que despacha en la Casa Amarilla, pero ha caído en desuso. No es lo suficientemente sigla.
Lo que ocurre es que si una institución no tiene sigla es como un ciudadano que no tiene cédula de identidad. Y a veces termina uno por no leer sino descifrar lo que se escribe en los periódicos. Porque el que no se orienta en el mundo de las siglas, lo mejor que puede hacer es suicidarse.
Pero hay un caso que me tiene preocupado y se lo paso a ustedes. Es una comunicación de un ciudadano (cuyo nombre e iniciales me reservo) que está tratando de crear, con muy buenos propósitos que ojalá consiga, una Comisión Unificadora de la Legislación Occidental, y no sabe qué sigla encajarle.
NOTAS ANTERIORES
Invisibles
Viernes 23 mayo, 2025
Hacemos tanto y nadie se da cuenta… yo comenté que estábamos trabajando en esa problemática y nadie sabía nada… cuando se dieron cuenta me felicitaron…
El Mercantilismo
Jueves 22 mayo, 2025
Mercantilismo es el nombre que dieron los historiadores al sistema económico prevaleciente en Europa desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII en Franci
CAFTA Revisitada
Miércoles 21 mayo, 2025
No se oye mucho de los adversarios del tratado de libre comercio que montaron una cruzada en contra en 2007. Casi todos al fondo estaban expresando su oposició
La jornada esclavista de 12 horas de trabajo a discusión amplia, en la Asamblea Legislativa
Miércoles 21 mayo, 2025
El lunes pasado en la Asamblea Legislativa votaron en contra de la aplicación del trámite rápido nueve diputados del Partido Liberación Nacional, Dinorah Barque