Logo La República

Sábado, 2 de diciembre de 2023



ÚLTIMA HORA


¡Oficial! Conductores disfrutarán de una rebaja sustancial en el marchamo del otro año: Conozca cuánto se ahorrará

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 25 septiembre, 2023 06:27 p. m.


La disminución se aplica sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos, que representa el 67% del costo del derecho de circulación.  Canva/La República
La disminución se aplica sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos, que representa el 67% del costo del derecho de circulación. Canva/La República


Gracias al respaldo de casi todos los diputados, esta noche se aprobó en primer debate la rebaja del marchamo 2024.

La disminución se aplica sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos, que representa el 67% del costo del derecho de circulación.

Lea más: Conozca cuánto se ahorrará a final de año con el pago del marchamo

La idea es que los conductores disfruten de un alivio económico que oscilaría entre un 5% y un 50%, dependiendo del valor fiscal del automóvil.

Lea más: Rodrigo Chaves no disfrutará de rebaja del marchamo, ¿por qué?

Por ejemplo, un carro con un valor de ¢3 millones que actualmente paga ¢79 mil por el impuesto solo tendría que pagar ¢26 mil, mientras que un vehículo valorado en ¢10 millones solo abonaría ¢144 mil en lugar de ¢318 mil.

Nueva República, el PLN, el PUSC, el Frente Amplio y el Liberal Progresista votaron a favor.

"Para la fracción del PLP es imperativo el planteamiento de una visión de un estado eficiente, menos voraz, que demande menos recursos de los contribuyentes y, sobre todo, que los impuestos que haya que cobrar sean más simples, más transparentes y más justos. La reducción del marchamo es fehaciente a este compromiso y, así como pusimos todo el empeño en alcanzar esta aprobación, lo haremos también con los más de 25 proyectos de ley encaminados a reducir, eliminar o simplificar impuestos y otros costos, que hemos presentado”, señaló Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP.


NOTAS RELACIONADAS


“En medio de esta situación, en donde se está tratando de acercar más recursos a la seguridad, los diputados le están metiendo un zarpazo a la recaudación de ese nivel”, indicó Fernando Rodríguez, exviceminsistro de Hacienda e integrante del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional. Cortesía/La República.

Finanzas públicas deben ser protegidas de una excesiva rebaja del marchamo, según expertos

Lunes 28 agosto, 2023

Se requiere una propuesta balanceada y progresiva que excluya a los segmentos más acomodados del país







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.