Crecimiento económico propuesto por Figueres está condicionado a recursos de la Banca para el Desarrollo
Walter Herrera [email protected] | Miércoles 23 febrero, 2022 05:32 p. m.
José María Figueres, candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional, señaló que su propuesta de un crecimiento económico anual del 5% o 6% está condicionado a desentrabar la colocación de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en beneficio de las pequeñas y medianas empresas así como de la producción nacional.
El candidato verdiblanco comentó que las dificultades para acceder a estos recursos, pasa en parte porque los bancos no los están utilizando y por las regulaciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conasif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que en momentos como estos, aún en una crisis por pandemia, piden a los entes bancarios catalogar sus carteras, crear sus reservas y definir listas de incobrables.
"Me parece que no solo es un problema de los bancos. Parte de eso, es un problema con el marco regulatorio que tenemos, que tiene que ver con Conasif y Sugef. Pensar que la crisis terminó y que los bancos tienen que empezar a catalogar sus carteras, crear las reservas, pasar por incobrables y empezar a tener una colección de llaves de microbuses de empresarios de transporte del turismo y una colección de llaves de hoteles, no tiene ningún sentido", expresó el candidato.
El SBD administra recursos por $1.544 millones de dólares, de los cuales $866 millones ya se encuentran colocados en créditos y avales.
En el año 2021 se colocaron ₡309.754 millones.
El 53% fue destinado al sector Agropecuario, un 19% a servicios y 15% al comercio. El 72% de las colocaciones totales fueron para microempresas y el 23% a pequeñas empresas.