Cuando impera el reino de la mediocridad
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 13 diciembre, 2021

Si este Apertura se hubiese jugado como el último Clausura, el Herediano que fue el mejor equipo de la fase de clasificación, líder e invicto en 13 juegos, ya hubiese perdido el campeonato. Una mala noche frente al Saprissa, en la que perdió 3-0, hubiese sido suficiente para alejar al Team de la corona.
Estas ocurrencias de los asambleístas, apoyadas por la Unafut, son las que tienen a nuestro fútbol lanzado a la decadencia. Como un paréntesis, debo decir que después de observar los juegos de vuelta de las semifinales de segunda división, entre Puntarenas-Liberia y Barrio México-Marineros, es fácil, pero a la vez decepcionante, comprobar que nuestro fútbol está en la calle. Los jugadores de estos equipos fueron incapaces de hacer tres pases seguidos durante 180 minutos de un pésimo fútbol.
Inundados de mediocridad en la dirigencia y en la cancha, no observamos por ninguna parte que los dirigentes acuerden medidas de fondo para sacar a nuestro fútbol del abismo.
Lea más: Dos clásicos jugados para atrás
En la cima de la clasificación se repite el libreto de que a un equipo le bastan un par de buenos partidos para ganar la corona y en la zona de descenso, es tal la mediocridad que impera, que un equipo como Pérez Zeledón, que estaba hundido en el último lugar, le bastó ganar un partido para saltar del puesto 12 al noveno.
Usualmente se clasifican los tres grandes, que empiezan un torneo nuevo con cero puntos en la segunda fase. Por ahí se les mete un intruso, el Santos, que se queda estacionado en la semifinal.
Otros siete equipos vegetan entre la mitad de la tabla y su parte baja, con decenas de oportunidades para no descender.
Ha sido imposible aprobar el descenso de dos equipos por temporada. Los representantes acomodados no aceptan este acuerdo y eso nutre de mediocridad la zona de descenso.
En España por ejemplo, faltan 22 fechas para que termine la Liga y la zona de descenso es un infierno, repleta de competencia y dramatismo.
Lea más: Asamblea de Clubes: cáncer de nuestro fútbol
Elche, Granada, Alavés, Cádiz, Getafe y el Levante donde juega Oscar Duarte, bregan cada jornada por tratar de salir del abismo, porque son tres los que descienden y no hay tiempo ni espacio para vegetar, como en Costa Rica.
Alguna esperanza de que esto cambie: ninguna, mientras el poder lo tengan los representantes de los equipos.
Con un Luis Antonio Sobrado como presidente de la Federación de Fútbol, esto se cambia en media hora, pero, con lo que tenemos ahora….
NOTAS ANTERIORES

Final de infarto en Italia: Napoli o Inter por “scudetto”
Jueves 22 mayo, 2025
La Serie A de Italia se define en la última fecha este fin de semana, luego de una penúltima jornada de infarto

Dado el 3-3 en La Cueva, se esperan goles en La Catedral
Miércoles 21 mayo, 2025
Desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Saprissa, en sustitución de José Giacone, Paulo César Wanchope trabajó en procura de construir una retaguard

A todo gas, clásico terminó 3-3 y La Catedral dictará sentencia
Martes 20 mayo, 2025
La “Saprihora” se duplicó, el León metió dos goles de “charco” e impidió que el Monstruo se lo tragara, Alajuelense resucitó de entre los muertos

Hansi Flick, primer técnico alemán en hacer campeón al Barcelona
Lunes 19 mayo, 2025
Lamine Yamal, el chico maravilla de la refrescante nómina azulgrana