Miércoles 12 diciembre 2018

Miércoles 12 diciembre 2018

Logo Revista Espacios

Daniel González: el chileno que brilla en Costa Rica

Autor: María José Zúñiga | Publicación: Viernes 23 febrero, 2018


Con 37 años y más de una veintena de proyectos de cultura a cuestas, Daniel González Muniz -actor e ilustrador chileno- se encuentra dejando una huella durante su paso por Costa Rica.

Entre los años 2010 y 2016, el chileno viajaba desde su país hasta la zona de Barra de Tortuguero, para colaborar voluntariamente con las labores de patrullaje nocturno de cuidado de tortuga verde y el programa de Educación Medioambiental realizados respectivamente por la guía nativa de Tortuguero Noli Taylor y la ONG Sea Turtle Caribbean Conservancy.

“Nunca pensé en Costa Rica como un destino para desarrollarme escénicamente, mi objetivo siempre fue colaborar dentro de lo posible con la inmensa labor que realizan las personas de Tortuguero en materia medioambiental”, expresó González.

Lea más: Libro enaltece la naturaleza tica

En 2016, decidió venir por última vez al país para publicar “La tortuga y el monstruo”, cuento infantil sobre una tortuga que narra en forma de metáfora la problemática del saqueo de huevos de tortuga verde.

“Me parecía justo una vuelta de mano por todo lo que había recibido en estos años en cuanto a aprendizaje. No tenía Editorial, ni contactos (...) una vez acá comencé la gestión, que yo proyectaba duraría tres meses. Los tres meses se extendieron pero el estado de Costa Rica a través de su Ministerio de Cultura tuvieron la amabilidad de invitarme a una estancia lo que me facilitó que todos mis recursos económicos pudieran ser dirigidos a la realización del libro”, dijo el actor.

El libro “La tortuga y el monstruo” fue publicado por Editorial Costa Rica en español e inglés. Se puede encontrar en librerías de Costa Rica y a través de su página online.

Gonzalez-Muniz ha realizado en este tiempo el mural del parque de los niños de Tortuguero como donación a la zona, co-escrito y producido la versión para la marcha de la diversidad del video “Somos luz” de la banda nacional Infibeat y la dirección y entrenamiento de actores para el videoclip “Trigger” de Magpie Jay.

También ha sido convocado como actor en el largometraje nacional en producción “Apego” de la directora Patricia Velázquez, es uno de los protagonistas de la serie en producción “N.N” ganadora del Fondo el fauno y dirigida por Paco Gonzalez (Tr3s Marías), participó como actor en la controversial obra concertada de la Compañía Nacional de Teatro “El coordinador” y actualmente interpreta al Padre Flynn en la recientemente estrenada producción de Teatro Espressivo “La duda”, ambos montajes dirigidos por la joven directora costarricense Mabel Marín.

“No tengo palabras para agradecer todo lo que he aprendido en este país, la experiencia humana de realizar ideas y proyectos de manera colaborativa. Sin duda una etapa que llena el corazón y en la que espero ser también un humilde pero sólido aporte”, finalizó.

Notas Relacionadas


Notas Anteriores