Logo Revista Espacios

Miércoles 8 abril 2020

Debi Nova: 10 años en los escenarios

La artista celebrará con el lanzamiento de su cuarto álbum 3:33

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 05 marzo, 2020

Cortesía Sony Music


Este 2020, Debi Nova celebrará diez años desde que lanzó su primer disco, lo hace con un nuevo álbum del cual ya se conoce el primer sencillo titulado “Quédate” y que contó con la colaboración de Pedro Capó, intérprete de temas como “Calma”.

El lanzamiento se llevará a cabo a inicios de mayo; sin embargo, en febrero la artista dio un adelanto en dos conciertos en el Teatro Nacional.

En cuanto a su nuevo disco, adelantó que se inspiró en el cierre de ciclos, se trata de un trabajo muy personal que inició tras un momento de oscuridad en su vida.

Este es su cuarto álbum, ¿cómo lo describe, cómo ha sido la evolución?

Me inspiré mucho en un cierre de ciclo, porque son diez años de carrera y traté de explorar qué son los ciclos en vida. También, como mujeres pasamos por los nuestros cada mes, pero más allá de sentir que a veces uno pasa por la oscuridad, después regresás a la luz, tenés tus inviernos y después tus primaveras y aceptarlos todos es válido, es parte de la experiencia humana.

Las canciones exploran esos ciclos en la vida y en el amor.

¿Cuántas canciones tiene el disco? ¿Son todas suyas?

Son once canciones, el primer sencillo fue “Quédate”, una colaboración con Pedro Capó, el resto no tiene colaboraciones, son de mi autoría, sí hice coautoría con cuatro canciones.

Lea más: Debi Nova lanza su nuevo álbum “Gran Ciudad”

¿Cómo surgió la conexión con Pedro Capó?

Lo conozco desde hace nueve años, hemos sido buenos amigos. Cuando escuché la canción supe que él iba a ser el hombre perfecto, su voz es para mí de las cosas más hermosas que hay. Su energía y su vibra calzaban perfecto y gracias a Dios lo llamé y aceptó la invitación.

¿Cómo fue el proceso creativo con este nuevo álbum?

Fue lento, siempre son diferentes y para este álbum me tomé mi tiempo, me tomó como dos años componer como 40 canciones de las cuales escogí las once, en realidad son diez con un preludio, que es un poema que escribí.

Ya son diez años de carrera, ¿cómo describe el momento en el que está?

Me siento como en una primavera recurrente de mi vida, pasé por una crisis personal hace dos años. Cuando comenzaron estas canciones estaba en un lugar un poco oscuro por cuestiones de la vida y fue muy sanador escribirlas, siento que acabo de pasar la tormenta y ahora puedo recibir y disfrutar la calma.

¿Podríamos decir que es un disco revelador?

Es muy revelador y me ha motivado a ver hacia atrás, que es algo que no hago usualmente, prefiero siempre concentrarme en lo que viene, pero también está bien ver hacia atrás y reconocer las cosas bonitas que uno ha logrado, así como fracasos que ha sobrepasado.

Lea más: Debi Nova, la tica que brilla en la música

Recientemente, realizó varias actividades dirigidas a mujeres, ¿en qué consistió la iniciativa?

Lo que más me ayudó en ese momento oscuro fue rodearme de mujeres, de mentoras, de amigas, de familiares, no importa la edad que uno tiene, uno se sienta a hablar con una mujer y se da cuenta que pasamos por muchas cosas similares.

Entonces, quería realizar este proyecto al lanzar el disco, no quería limitarlo a una gira de medios, quería compartir con otras mujeres lo que a mí me pasó, de dónde salió la inspiración de las canciones y eso dio paso a una conversación rica y abundante, me sorprendió.

Fuimos a un grupo del TEC, a la Selección Sub 17, con surfistas en Jacó, al Castella y en la tienda Hija de Tigre con influencers.

¿Dónde se podrán ver esos episodios?

A través de mis redes sociales.

¿Qué mensaje quería transmitir?

Quería que el aprendizaje fuera mutuo, inspirarnos, empoderarnos. Cada día fueron mensajes y conclusiones diferentes, pero al final te das cuenta que cuando nos unimos y de verdad nos abrimos a otras mujeres, todo se hace un poco más fácil, nos conectamos y podemos surgir juntas.

¿Va a continuar con este tipo de actividades?

Me gustaría, no lo tengo ahora en mente, pero sí me gustaría replicarlo. La música tiene ese poder de conectarnos y donde sea que la música me lleve, ahí estaré.

¿Cuáles mujeres la inspiran?

Me inspira mucho ver a otras cantautoras triunfando, hace poco estuve en el Hollywood Bowl, un anfiteatro gigante viendo a Natalia Lafourcade con la Filarmónica de Los Ángeles. Me inspiró demasiado ver que esta mujer está llenado un lugar con 15 mil personas, haciendo su música con integridad, con alma, eso me inspira mucho.

Nombre Debi Nova

Profesión Cantante

Redes sociales @debinovamusic

Notas Relacionadas


Notas Anteriores


Cocina, negocios y mucho amor

Jueves 06 febrero, 2020
Sophia Rodríguez y Ricardo Zoch se comprometieron en 2019, un paso para consolidar una relación que también marcó el crecimiento profesional de ambos.