Lunes 12 noviembre 2018

Lunes 12 noviembre 2018

Logo Revista Espacios

Detecte el cáncer de próstata a tiempo

Una alimentación saludable y actividad física pueden reducir el riesgo

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Jueves 08 noviembre, 2018

Imagen con fines ilustrativos Shutterstock/La Repúiblica


El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los varones costarricenses, afecta con más frecuencia a los adultos mayores.

Lea más: “Ponete en sus pañales”, la nueva campaña de Huggies

La enfermedad se puede detectar mediante el tacto rectal, por la concentración sérica de antígeno prostático o con un ultrasonido; sin embargo, el diagnóstico definitivo se determina mediante una biopsia transrectal o quirúrgica.

“Existe una serie de síntomas que son tumores que evolucionan lentamente y se presentan en distintas etapas de la enfermedad, anualmente a partir de los 45 años se deben realizar los exámenes, el riesgo de padecimiento aumenta si se tienen antecedentes familiares o si la persona es de raza negra”, dijo Óscar Sibaja, doctor del Centro Radiológico Santa María.

Existen opciones tradicionales para combatirlo, entre ellas se encuentran la prostatectomía, radioterapia y manejo conservador (control de exámenes), si ya está muy avanzado se usan además hormonoterapia y quimioterapia.

Practicar deporte, comer de forma balanceada incluyendo alimentos ricos en licopeno o ácido fólico y que contengan vitamina E, ayudan a prevenirlo.

Síntomas

• Dolor al orinar

• Goteo al final de la micción

• Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga

• Urgencia para orinar e incluso pérdida involuntaria de la orina

• Aumento en la frecuencia de orinar, tanto en el día como en la noche


Notas Relacionadas


Notas Anteriores