Logo Revista Espacios

Sábado 17 agosto 2019

El sexismógrafo de Laura Astorga

Autor: Melissa González | Publicación: Viernes 09 agosto, 2019

La cineasta costarricense lanzó un proyecto que ayuda a detectar el sexismo en el cine y la televisión. Joshua Madrigal/Estilo Ejecutivo


A través de una serie de test, la cineasta Laura Astorga reta a la audiencia a detectar el sexismo en el cine y televisión.

El sexismógrafo es el resultado de una investigación profunda de la directora, que ha ido nutriendo con ayuda de otras colegas.

Su objetivo es que se reconozcan los estereotipos tóxicos y crear crítica consciente.

A través de charlas dentro y fuera del país ha logrado propagar su proyecto, que espera siga creciendo.

En esta edición, nos acompaña junto a su hija Carlotta.

Lea más: Los callos que deja el camino al Festival Internacional de Cine

¿Por qué decidió hacer cine?

Porque tengo mucha responsabilidad de cosas que he visto y me toca contar; por ejemplo, yo de chiquita vi el inicio del período revolucionario en Nicaragua porque mi familia vivió allá, conté un poquito de eso en “Princesas Rojas”, y ahora voy a contar la historia de unos ecologistas que mataron en 1994 (“Infierno verde”).

Uno de ellos era compañero de trabajo de mi papá; además, se trataba de gente que yo conocía.

¿Cuál es el mayor reto de hacer cine en el país?

El reto es que este es un país que así como no financió el cuidado del Teatro Nacional, tampoco tiene cuidado por la cultura.

A todos los colegas que hacemos cine se nos pone difícil, terminamos haciendo cosas internacionales y definitivamente no hay un gran aporte comercial.

La manera en que lo hemos hecho es con mucho esfuerzo, no pensando en el factor económico, sino teniendo privilegios que nos permitan hacerlo sin que ganemos de eso.

Lea más: Selina ofrecerá cine gratuito en varias de sus locaciones

Cuénteme sobre el sexismógrafo

El tema es que las mujeres no podemos perpetuarnos en ninguna posición de poder, y una manera de poseer poder es tener edad y trayectoria; por eso, todo el tiempo se ven nuevas escritoras, nuevas directoras, de menos de 30 o de 40, luego no se ven más porque tuvieron hijos, que uno piensa que puede pasar en una maquila, pero se da en todos los ámbitos pero nadie te lo dice.

Nos damos cuenta porque tenemos más desempleo, cuidamos niños, algo que se hace de gratis, por ejemplo.

¿De qué trata?

El sexismógrafo es una herramienta que reúne una serie de test para detectar el sexismo en cine y televisión, cada vez que viajo lo hago con una de mis películas, entonces empecé dando charlas sobre el tema en cada lugar.

¿Cuándo comenzó?

Hace cuatro años, tengo un amigo periodista, Juan Carlos Arciniegas, íbamos para Panamá al Festival de Cine, y le propuse dar una exposición, reunimos un panel con varias directoras de otros países y él moderó, hice la exposición y comenzamos a hablar sobre estos temas.

¿Cuál ha sido respuesta?

Hay tres tipos, cuando la gente abre el corazón a esta pedagogía, gente que lo quiere y lo quiere replicar; luego los que no creen que exista y creen que todo está bien, estos se llama género invisible; el tercer tipo es el “plagio”, los que copian el proyecto, pero así me doy cuenta que es bueno.

¿Cuáles planes tiene para el proyecto?

Estoy pensando en un libro, y seguiré dando charlas.

Nombre: Laura Astorga
Puesto: Cineasta
Hija: Carlotta
Facebook: @laura.a.carrera


Notas Relacionadas


Notas Anteriores