Sábado 18 agosto 2018

Sábado 18 agosto 2018

Logo Revista Espacios

Empoderamiento femenino

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Jueves 16 marzo, 2017

Esteban Monge/Estilo Ejecutivo


Luchar por la igualdad de las mujeres es un tema que muchas personas han tratado de impulsar a lo largo de su vida; un ejemplo de eso es María Aminta Quirce, directora del segmento mujer del Banco Nacional, quien con su esfuerzo se ha convertido en toda un mentora.
 
¿Ha tenido alguna discriminación por ser mujer? 
 
A veces es difícil cuando se está en una reunión y hay mayoría de hombres, se pide la palabra y cuesta que se la den a uno; en ese sentido sería la discriminación que he tenido, pero es un tema de insistir y no dejarse vencer, ya en la actualidad hemos logrado mucho, tenemos equidad en distintas áreas pero aún nos falta alcanzar más. 
 
¿Cómo ha logrado destacarse en su labor? 
 
Dando lo mejor de mí, haciendo el mejor esfuerzo por que las cosas salgan bien, apoyándome y confiando mucho en los equipos con los que he tenido que trabajar.
 
¿Cuál ha sido la clave para el éxito?
 
Estar en un aprendizaje constante es la clave, confiar en los equipos, oír lo que la gente desea: ¡saber escuchar realmente! ¿Qué es lo que la gente quiere? ¿Cómo quiere que se le brinde el servicio? Eso es lo importante para alcanzar el éxito. 
El liderazgo es una función compleja, independientemente del área. Se debe definir muy bien lo que se quiere lograr, interpretar las cosas. Preguntarse: ¿Qué hay detrás de lo que se dice? Para poder establecer un objetivo y una meta, para poder definir lo que se quiere llegar a alcanzar.
 
¿Qué obstáculos ha tenido que pasar para llegar donde está?
 
Yo creo que cada vez que se empieza algo es un reto, siempre hay un poco de temor cuando se sale de la zona de confort. Yo he tratado de prepararme lo mejor posible para poder entender y estar preparada para aceptar retos, escuchar consejos de las personas es importante. 
 
¿Qué viene para el futuro? 
 
Laboralmente el programa de BN Mujer ha venido evolucionando, en 2010 estaba direccionado para emprendedoras, hoy por hoy se trata de atender a las mujeres en una forma integral, la mujer empresaria tiene muchas necesidades, además no solo existe este tipo, están las estudiantes, las madres, las asalariadas, profesionales independientes, administradoras en el hogar… muchas de ellas se insertan a la parte productiva de la economía; inclusive las amas de casa aunque no generan ingresos dan su mayor esfuerzo para su familiares. En eso es lo que estamos trabajando. 
 
¿Se considera una mentora?
 
Sí, me considero una, he sido mentora de algunas personas. Les he podido dar guía para que puedan desarrollarse más, impulsarlas a que descubran lo que realmente pueden lograr. De hecho me ha ayudado mucho mi certificación en coaching ontológico que obtuve en 2015. 

MÁS DETALLES


Nombre María Aminta Quirce Lacayo
Edad 67 años
Empresa Banco Nacional
Profesión Economista
Puesto Directora del Segmento Mujer
Pasatiempos Leer y cultivar orquídeas

 

Notas Anteriores


Arquitectura vanguardista

Jueves 09 febrero, 2017
Su pasión, perseverancia y dedicación lo han llevado a convertirse en un ejemplo de emprendedurismo en el sector inmobiliario