Logo Revista Espacios

Sábado 7 diciembre 2019

Personas Influyentes

En los zapatos de Daniel Del Barco

La marca Del Barco ha logrado innovar en la industria del calzado

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 07 noviembre, 2019

Daniel Del Barco en su tienda en San José Foto: Esteban Monge


A Daniel Del Barco lo distinguen muchas cualidades, una de ellas es reinventarse para mantener su negocio de calzado en un mercado lleno de retos.

El empresario disfruta en su tiempo libre de viajar, la gastronomía y el buen vino: “Soy un sibarita enamorado de la vida”, dijo.

¿Cómo inició en el diseño de calzado?

Mis inicios se dieron de manera muy informal. Mientras empezaba mi carrera de abogado en la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica, comencé un incipiente y muy informal negocio de compra y venta de calzado femenino que me permitiera tener independencia económica. 

Fue así, como sin darme cuenta, daba mis primeros pasos en el diseño.

¿A qué debe su crecimiento y consolidación?

A la perseverancia, resiliencia y terquedad.  A esa capacidad de reinventarme las veces que sean necesarias y continuar hacia adelante, sin importar qué tan grande sea el obstáculo o difíciles las circunstancias.

¿Cuál es su sello como diseñador?

La innovación y el ser muy propositivo en un medio bastante conservador.

¿Cómo ha logrado adaptarse a las nuevas tendencias y reinventarse?

Mediante la información, viajo todos los años a la feria más importante del mundo relacionada con el diseño y la fabricación de calzado en Italia; además de que siempre estoy en constante observación del entorno.

Ha pasado por muchas etapas, ¿cuál ha sido el mejor momento de Del Barco?

¡Qué difícil definir el mejor momento! Depende del punto de vista que se vea, serían varios, pero definitivamente el reconocimiento al esfuerzo y el comprobar que hemos logrado posicionar una marca en un mercado tan difícil como el nuestro, sigue siendo el mejor momento.

¿Y el más difícil?

Han sido varios, en la vida no se deja de aprender y las lecciones son constantes.  Aunque si fuera por pensar en uno, el año 2009 no fue nada fácil, la crisis que nuestro país vivió nos golpeó muy fuerte en un momento crucial, cuando acabábamos de montar la nueva fábrica con una inversión muy alta en tecnología de punta, fueron largos meses, muy duros.

¿Cómo se supera una crisis?

Con perseverancia, constancia, resiliencia, valentía y mucho amor.  Amor propio, a lo que se hace y a la gente involucrada: colaboradores, proveedores y clientes.

¿Cuál es su mayor desafío en este momento?

Transformar la esencia de la empresa y adaptarla a las necesidades del mercado y las tendencias mundiales.

¿En cuáles proyectos trabaja actualmente?

Estamos reestructurando las áreas más importantes del negocio, dándole un giro a la parte comercial y enfocándonos en la apertura de puntos de venta propios. Posteriormente, a la venta de franquicias de la marca.


Nombre:  Daniel Del Barco Gutiérrez

Facebook: @delbarcocr

Empresa:  Del Barco

Edad: 56 años

Profesión: Empresario

Notas Anteriores