Logo Revista Espacios

Domingo 20 septiembre 2020

Entre gintonics y nuevas experiencias

Marco Venegas y Alejandro Obón son los creadores de The Publican, en Santa Ana

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 06 febrero, 2020

Fotografía: Esteban Monge. Locación: Valle del Sol


Hace tres años, Marco Venegas y Alejandro Obón decidieron emprender con un negocio que mezcla su gusto por la mixología y la posibilidad de crear nuevas experiencias.

Esta pareja con 10 años de relación, además, disfruta llevar una vida saludable.

“Vamos todos los días al gimnasio, nos encanta pasar tiempo juntos cocinando nuestras comidas y meriendas. Además, nos gusta pasar con nuestros perros la mayor cantidad de tiempo posible”, comentó Venegas.

Cuando crearon The Publican, ¿qué querían ofrecer a los visitantes?

Siempre nos ha gustado probar cosas nuevas, así que cuando hicimos el concepto lo que buscábamos era crear un espacio donde las personas pudieran probar nuevas propuestas y experiencias en torno a los gintonics y a la mixología en general.

¿Cuál es el reto de emprender en Costa Rica?

Nosotros diríamos que puede verse desde dos aristas. La primera sería todo el proceso burocrático y legal con el que hay que luchar al inicio, donde el acceso a la información es casi nulo; la segunda, y la más importante, es lograr darle al cliente una experiencia.

Lea más: Del modelaje, a los negocios y el cine

La gente ya no anda buscando solo un buen producto o servicio, anda detrás de recuerdos. El consumidor tico es muy educado, por lo que es posible que quienes se acercan a nuestro negocio ya hayan estado en los mejores bares de cocteles del mundo, y nuestro reto es intentar darles lo mismo aquí.

Actualmente, el local está en remodelación, ¿cuáles novedades vienen?

Después de 3 años, el negocio ha pasado por muchas transformaciones que nos han permitido identificar lo que buscan nuestros clientes.

Ahora lo que vendrá es lo que llamamos un "back to basics” que consiste en tener una colección de ginebras más exclusivas y diferentes servidas de manera perfecta.

¿Cuáles planes de crecimiento tienen?

En el 2020 estamos muy enfocados en darle prioridad a las barras de gintonics en eventos privados.

Además, es una línea de negocio que nos encanta porque nos permite llevar la experiencia The Publican a un espacio más íntimo.

Lea más: “Los límites son más mentales que físicos”

¿Cuál es la fórmula para tener una relación de pareja y además ser socios?

Creemos que durante estos años el secreto ha sido tener formalidad, confianza y autonomía. Nos exigimos muchísimo el uno al otro cuando nos encontramos en situaciones meramente profesionales. Además, hemos logrado identificar cuáles son las fortalezas de cada uno, en función a eso las hemos dividido y mantenemos la confianza que las tareas de cada uno se ejecutarán correctamente.

¿Qué aporta cada uno al negocio?

Alejandro se encuentra a cargo de toda la parte financiera y administrativa. Yo me encargo de todo lo relacionado con mercadeo, innovación y desarrollo de conceptos.

¿Cómo se conocieron y cuánto tiempo tienen de relación?

Nos conocimos en nuestro primer año de universidad. Tenemos 15 años de conocernos y casi 10 años de relación.

Nombres Marco Venegas y Alejandro Obón
Empresa The Publican
Puestos Socios
Facebook @thepublicancr



Notas Relacionadas


Comer sin remordimiento

Jueves 05 septiembre, 2019
Low Carb Market en Costa Rica ofrece productos premium, ricos en proteínas y bajos en carbohidratos, sin sacrificar su sabor.

Notas Anteriores


Líder con fuerza emocional

Jueves 06 febrero, 2020
La actual vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo inició en la entidad como asistente de ejecutivo de crédito corporativo

Apasionado de los retos

Jueves 05 diciembre, 2019
La sostenibilidad es un eje transversal para la compañía, basada en generar bienestar ambiental en tres pilares: agua, residuos y reciclaje y energía.