Logo Revista Espacios

Viernes 25 septiembre 2020

“Estamos esforzándonos en generar experiencias”

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 04 julio, 2019

Rafael Llinares es un enamorado de la industria automovilística. Joshua Madrigal/Estilo Ejecutivo


Para Rafael Llinares el reto más complejo, y a la vez el más bonito, de estar al frente de la gerencia Marketing de Motores Británicos es lograr crear una cultura empresarial donde todos los procesos sean medibles y estén controlados para que se traduzcan en buenos resultados.

“No solo desde el punto de vista de ventas, sino también desde la satisfacción para nuestros clientes; estamos en el camino correcto para lograrlo”, dijo.

Lea más: MINI celebró aniversario con auto de edición limitada

¿Cómo llegó a Motores Británicos?

Mi primer contacto con Motores Británicos fue a través de la agencia de marketing que gestiona la cuenta.

Posteriormente, me incorporé a la compañía para cumplir con las funciones en la gerencia de marketing.

¿Cuáles son los desafíos de la industria automovilística?

Estamos en ese punto de transición entre los motores de combustión y los eléctricos, lo cual está suponiendo un reto para todos.

Notamos cómo muchos clientes ya se preocupan por diferentes conceptos vinculados a la electrificación, pero todavía no es un segmento 100% implementado en el país.

El consumidor va más rápido que la propia región, y demanda productos que quizás necesitan de un entorno político, financiero o estructural, el cual todavía no está consolidado.

Lea más: Tommy Hilfiger y Lewis Hamilton anunciaron la creación de TommyXLewis

¿Cuáles son las principales tendencias?

La industria tiene su punto de mira en la electrificación y en la conducción autónoma. Pero, insisto, son dos segmentos que en mi opinión no quedarán consolidados a corto plazo en nuestra región. Siendo realistas, el mercado costarricense tiende a los modelos SUV y a la demanda de una mayor seguridad y confort tanto en el interior del vehículo como en la experiencia de manejo.

¿Cómo logran fidelizar a sus clientes?

En una compañía como Motores Británicos, donde trabajamos con nichos de mercado más reducidos, lo más importante son las experiencias.

Sabemos que tenemos muy buenos productos y dónde estamos esforzándonos en generar experiencias diferenciales, comenzando por el servicio al cliente y finalizando en acciones enfocadas al estilo de vida de nuestros consumidores.

¿Cuál es su carro ideal?

Desde la primera vez que me subí y pisé el acelerador, el Jaguar F-PACE. Simplemente me enamoré de este modelo por su diseño, confort, deportividad y la seguridad que transmite a la hora de manejarlo.

¿Qué le recomienda a quienes estén por comprar un auto, qué deben tener en cuenta?

Principalmente hablamos de necesidades, el potencial comprador debe cuestionarse primero para qué quiere ese vehículo, cuántas personas van a hacer uso de él o qué distancias recorre en promedio. A partir de ahí, ya entramos en factores emocionales o decisiones personales que condicionan la decisión de compra.

Por suerte, las marcas que distribuimos en Motores Británicos nos permiten abarcar prácticamente cualquier tipo de comprador y conquistarlo, ya sea por un factor precio o por una cuestión de estatus.

¿Un destino para realizar un viaje por carretera?

Recomendaría varios. En Costa Rica, un viaje hacia el Caribe pasando por la ruta de Turrialba para disfrutar de la naturaleza y de los espectaculares paisajes.

Y para las personas más atrevidas, un tour por Europa en automóvil de aproximadamente tres semanas con inicio y fin en Madrid, España y en el que puedan conocer otras culturas como la francesa, la italiana o la alemana.

Nombre:Rafael Llinares Carreño
Edad:37 años
Puesto:Gerente de Marketing
Empresa:Motores Británicos
Formación:Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, Maestría en Dirección de Marketing



Notas Relacionadas


Notas Anteriores