Logo Revista Espacios

Lunes 14 octubre 2019

Gabriela Sáenz-Shelby, directora general de Fundación ARS TEOR/éTica

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Jueves 11 agosto, 2016


Asumir la dirección de TEOR/éTica fue definitivamente todo un reto para mí. Implicaba asumir el liderazgo de una institución con mucho prestigio y reconocimiento, tanto a nivel regional como internacional. 
 
TEOR/éTica es una fundación privada sin fines de lucro que promueve el estudio y la visibilización de las prácticas artísticas contemporáneas especialmente de la región centroamericana y del Caribe, la cual surgió durante la época de los procesos de pacificación y democratización en Centroamérica. En ese entonces existían agendas regionales desde lo político, lo económico, lo social y lo cultural y esto contribuyó a pensar en el arte contemporáneo desde una agenda regional. 
En esencia, el mayor logro que hemos tenido en estos tres años que he estado en el cargo, ha sido consolidar nuevamente la posición de TEOR/éTica en el ámbito local, regional e internacional. 
 
Hemos coproducido proyectos expositivos con la Tate Modern y con Gasworks en Londres; además, actualmente TEOR/éTica forma parte de un ecosistema global de instituciones como la nuestra que se llama Arts Collaboratory.
 
Trabajar es complicado, pero si a eso le sumamos que también soy madre y mujer las dificultades aumentan. Lo más difícil de esta ecuación es saber desarrollar el sentido común para lograr un equilibrio. Para mí, la situación óptima es alcanzar ese balance y potenciar íntegramente todas esas condiciones; es decir, sentirme bien como persona, como madre y trabajar a gusto. Para mí, la clave para ser feliz es lograr ese balance.
 
Soy madre de dos hijos —una mujer y un hombre—, y madrastra de dos hijas. Ya todos son adultos y viven en sus casas de manera independiente con sus parejas, pero nos vemos a menudo porque realmente la pasamos muy bien cuando lo hacemos. Hoy somos más amigos que padres de ellos. Y además somos abuelos felices de cinco nietos.
 

Notas Anteriores


Rose Mary Madden, abogada

Jueves 11 agosto, 2016
Soy abogada. Soy mujer. Soy madre. Y sí, también soy lesbiana. He tenido que enfrentar grandes desafíos, ser mamá es...

Marta Fonseca, cantante Suite Doble

Jueves 11 agosto, 2016
Siempre he estado rodeada de acordes, instrumentos musicales y escenarios. Mi carrera como cantante ha sido parte de mí; sin embargo pued...