Miércoles 15 agosto 2018

Miércoles 15 agosto 2018

Logo Revista Espacios

Gretty Yahaira Castro Porras

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Jueves 16 marzo, 2017

Esteban Monge/Estilo Ejecutivo


Desde niña, Gretty Yahaira Castro tuvo una enorme fascinación por los aviones, su sueño era convertirse en piloto, hoy es una de las capitanas de la empresa Volaris. 
 
¿Cómo inició en la aviación? Ella conversó con Estilo Ejecutivo y nos dio más detalles acerca de esta experiencia.
 
 
¿Cómo entró a Volaris? 
 
Mi trabajo anterior era Avianca, por lo que estaba casi basada en El Salvador, solo podía venir a mi casa un día a la semana; al escuchar que Volaris venía para Costa Rica decidí enviar mi currículum y participar en el proceso de selección. Topé con gran suerte, me llamaron y me contrataron. 
 
¿Cuál es su experiencia laboral?
 
Empecé a trabajar a mis 20 años en Travel Air, ahora conocida como Nature Air, en esta aerolínea local estuve volando como copiloto de un Let-410; después pasé a capitán de Cessna 206, de Islander, de Azteca, luego fui copiloto y capitán de un Twin Otter. 
 
En esa aerolínea volé por siete años y después puse la renuncia para ir a trabajar a Sansa, este cambio lo hice porque en ese entonces para entrar a Lacsa tenía que empezar en Sansa. 
 
Ahí fui capitán de Caravan por dos años y después fui copiloto en ATR-42 por seis meses. 
 
Luego de ese tiempo pasé a Lacsa, lo que hoy se conoce como Avianca, donde estuve cinco años, fui copiloto de Airbus 320, 319 y 321 y luego estuve en El Embraer como capitán por casi cinco años más y ahí fue cuando renuncié para irme a trabajar a Volaris. 
 
¿Se ha sentido discriminada por ser mujer?
 
Al principio de mi carrera, sí; porque cuando salí de la escuela no me iban a dar el trabajo en Travel Air por mi género, al final me lo dieron porque yo era la única persona que estaba lista en ese momento para volar de copiloto de Let-410.
 
En la actualidad debo decir que ya no hay ninguna discriminación y me tratan como una piloto más.
 
¿Cuál ha sido su mayor reto profesional?
 
Desde que empecé en la aviación mi meta y mi reto fue llegar a ser capitán de Airbus, una meta que he logrado cumplir gracias a Volaris. 
 
¿Cómo fue su primer viaje comandando un avión?
 
Fue en un Cessna 206 a Tambor. Ha sido una de mis mejores experiencias, porque era algo por lo que había luchado mucho y era un logro más para mi vida.
 
¿Qué palabra la define y por qué?
 
Tenaz. Es la palabra que más me caracteriza porque soy firme y constante hasta conseguir mi objetivo.
 
¿Cada cuánto vuela?
 
Es variado, en mi anterior trabajo volaba como 80 horas al mes, ahora en Volaris por ser una aerolínea que está empezando en Costa Rica es poco, sin embargo por regulaciones nadie puede volar más de 100 horas al mes. 

MÁS DETALLES


Nombre Gretty Yahaira Castro Porras
Edad 40 años
Empresa Volaris Costa Rica
Profesión Piloto aviador
Puesto Capitán de Airbus 320
Pasatiempos Hago bastante ejercicio en el gimnasio y ciclismo de montaña
 
Maquillaje Dianita Mairena para MAC Cosmetics 

Notas Anteriores


Arquitectura vanguardista

Jueves 09 febrero, 2017
Su pasión, perseverancia y dedicación lo han llevado a convertirse en un ejemplo de emprendedurismo en el sector inmobiliario