Logo Revista Espacios

Lunes 30 marzo 2020

Ileana Rojas, la líder de Intel Costa Rica

Es la primera costarricense en dirigir la operación local que cuenta con 2 mil colaboradores

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 05 marzo, 2020

Fotografía Esteban Monge/ Locación Intel Costa Rica


Ileana Rojas nació en Pérez Zeledón, estudió en escuela y colegio público; posteriormente, se formó en la Universidad Nacional y en la UIA.

Esta ingeniera en sistemas actualmente lidera la operación local de Intel, la cual cuenta con más de 2 mil colaboradores.

Ella es la primera costarricense en asumir este cargo en la empresa que la ha acogido durante 22 años.

Además de la gerencia general, está a cargo del área de Ingeniería de productos de manufactura.

Lea más: Intel apunta por la diversidad e inclusión

Usted es la primera costarricense en asumir la gerencia de Intel, ¿cómo tomó la nueva posición?

Es un honor que asumí con mucha humildad, responsabilidad, pasión y de la mano de un equipo de liderazgo local muy comprometido, lo voy a disfrutar en el camino.

¿El mayor reto?

Uno de los mayores es escuchar todas las necesidades que tienen las diferentes áreas para definir la estrategia 2020.

Además, ampliar el flujo de capital humano en puestos de liderazgo tanto a nivel técnico como a nivel gerencial, una labor que se tiene que trabajar tanto con el país como con el talento que ya tenemos.

Otro es definir cómo multiplicar el valor agregado que tenemos hoy, cómo vamos a transformarnos y qué vamos a dar a la corporación en los próximos cinco años, eso incluye innovación disruptiva, que realmente tenga un impacto.

¿Qué la distingue como líder?

Tengo un liderazgo muy inclusivo, me gusta promover la colaboración, asumir riesgos y transformar organizaciones a niveles de industria, esa es mi pasión. Me han dicho, además, que tengo capacidad para influenciar.

¿Qué busca en su equipo de trabajo?, ¿quiénes la rodean?

Personas apasionadas, comprometidas, que piensan en la corporación, no solo en Intel Costa Rica, ya que esta tiene una estrategia muy agresiva para transformarnos, debemos pensar como si fuéramos los dueños y tomar decisiones con esa mentalidad global.

Lea más: Empresas, figuras políticas y más de 100 mil caminantes llenaron de color San José

Intel se ha caracterizado por la inclusión, ¿cómo planea reforzar esta iniciativa, especialmente en el tema de liderazgo femenino?

Intel contrata al mejor personal disponible para las posiciones que tenemos independientemente del género, preferencia o condición, la inclusión es el atributo cultural que abraza los otros cuatro valores que tenemos.

Para mí es una responsabilidad que se mantenga la confianza en el costarricense para liderar, pero, sobre todo, para generar más líderes femeninas también.

En mi experiencia, que quiero replicar en esta posición, el círculo de apoyo es fundamental, he tenido mentores que han creído en mí, es importante que seamos esa inspiración y ese patrocinio.

¿Qué sigue para Intel?

Mantener la excelencia que nos ha caracterizado sin perder la pasión, la energía y la apertura al cambio que hemos tenido en Intel Costa Rica.

Lo que sigue es evolucionar sin que se pierda la base cultural de excelencia.

Tras 22 años en la corporación, ¿qué la ha marcado?

Tengo mucho agradecimiento y compromiso, nunca me han dicho que no cuando he pedido ser parte de un reto, cuando tengo interés en algo me ofrezco a ayudar y siempre me han dicho que sí.

Pero, sobre todo, me han apoyado como persona cuando he tenido que estar para mi familia, en temas de flexibilidad laboral.

Nombre Ileana Rojas

Puesto Gerente general y gerente de Ingeniería de productos de manufactura

Empresa Intel Costa Rica

Facebook @Intel


Notas Relacionadas


Notas Anteriores