Logo Revista Espacios

Jueves 3 diciembre 2020

Personas Influyentes

Impulsora del empoderamiento femenino

Ser un referente en el tema de liderazgo de la mujer es la principal función de Voces Vitales

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 05 marzo, 2020

Alexandra Kissling Fundadora y presidenta ejecutiva Voces Vitales Costa Rica Fotografía Esteban Monge Locación Condominio Vistas del Monasterio


Impulsar el liderazgo, la independencia económica y dar herramientas para promover el emprendedurismo femenino son algunas de las labores de Alexandra Kissling a través de Voces Vitales Costa Rica.

La organización celebra este 2020 10 años de labores con resultados visibles.

¿Cómo comenzó su vínculo con Voces Vitales?, ¿cómo llegó la organización a Costa Rica?

En 2008, llegó Hillary Clinton a Guatemala para inaugurar el capítulo guatemalteco de Vital Voices Global Partnership; en ese momento, surgió la visión de crear una red de capítulos en Centroamérica.

Karla González y yo fuimos invitadas a formar parte de la organización y abrir el capítulo en Costa Rica, algo que logramos en el 2010.

¿Cuáles son los principales proyectos que han desarrollado en el país?

Principalmente, proyectos de empoderamiento económico femenino, al tener autonomía pueden realmente tomar decisiones sobre su vida.

Iniciamos con un proyecto de Coca-Cola, en conjunto con AED, con 100 mujeres, para desarrollar su poder y, a su vez, consolidar sus negocios.

Trabajamos también en Limón, desarrollando condiciones de empleabilidad con fondos federales de la Embajada Americana.

En los últimos tres años desarrollamos un programa que busca generar un modelo de inclusión bancaria, acompañado de la consolidación de empresas o emprendimientos que se llama “Mujer ACELERA”.

También, con Procomer preparamos mentores especialmente para el trabajo con “Women Export”.

Con el Incae y Cinde impulsamos la Conferencia Euroamericana de Mujeres Líderes, para hacer consciencia sobre temas de género en diferentes áreas como movilidad, emprendedurismo y “Design Thinking”.

Por último, dimos conferencias a lo largo del año para todo público y por siete años consecutivos realizamos el TEDX Mujer.

¿Y cuáles han sido los principales logros?

Desarrollar un modelo de liderazgo y mentoría muy poderoso que nos ha permitido trabajar tanto en el sector empresarial como en el público, así como iniciativas de la sociedad civil. Tener un cuerpo de 750 mentoras entrenadas que son el corazón de la organización.

Otro logro fue abrir programas de masculinidad en las empresas, iniciamos con Intel y este generó un cambio muy positivo en la cultura organizacional.

También, conseguimos tener una Secretaría Técnica con los capítulos de Voces Vitales Centroamericanos en donde Costa Rica lidera y coordina el trabajo y los proyectos en red.

Gracias al reconocimiento internacional “McNulty Laureate” por el trabajo que hemos realizado con esta red, logramos estructurar una gobernanza y un planeamiento estratégico para los próximos cinco años.

¿Cuál ha sido el principal desafío de ser parte de la organización?

Innovar todos los programas para poder seguir siendo competitivas. En lo personal, la distribución del tiempo con otras actividades que realizo.

¿En cuáles proyectos trabaja para este año?

Estamos iniciando un proyecto de “Mujeres en política” en conjunto con PNUD-TSE-INAMU, consideramos que va a marcar una gran diferencia en cómo logran acceder a puestos de liderazgo en la política de manera muy efectiva.

Continuamos con el empoderamiento económico y la inversión laboral en las empresas a través de Procomer, Cinde y ciertas municipalidades.

Puesto Fundadora y presidenta ejecutiva

Organización Voces Vitales Costa Rica

Facebook @VocesVitalesCR

Notas Anteriores


Aliada de la innovación

Jueves 05 marzo, 2020
Innovar en el mercadeo de las telecomunicaciones es una tarea diaria de Jacqueline González, quien lidera la estrategia comercial de kölbi