José Joaquín Trejos Fernández, centenario y vigencia
Claudio Alpízar [email protected] | Jueves 14 abril, 2016
Don José Joaquín fue un gran gobernante porque antes aprendió a gobernarse a sí mismo
José Joaquín Trejos Fernández, centenario y vigencia
Revisar la vida del Presidente de la República en el cuatrienio 1966-1970, José Joaquín Trejos Fernández, es toda una lección de esfuerzo, acción y compromiso. Su decisión de formarse como profesional en la adversidad, pasando por una sólida vida en familia y el ejercicio digno de la Presidencia, definieron una línea sólida y permanente en su comportamiento: esfuerzo propio y consecuencia entre su discurso y su accionar público.
El próximo lunes 18 de abril el Benemérito de la Patria estaría cumpliendo 100 años de su natalicio; partió de este mundo terrenal el 10 de febrero de 2010, a los 93 años. Pero el homenaje más grande que se le puede brindar en la actualidad es revisar su forma de “caminar” por las arenas políticas y traerlo al presente. Hoy estilo vigente y urgente.
Don José Joaquín fue el vivo ejemplo de que la honorabilidad y la política no son temas excluyentes, sino consustanciales. Cuando en campaña electoral le definían como el hombre de las “manos limpias”, rechazaba ese eslogan; creía que eso no era ningún mérito en una persona y menos en un político, sino una obligación. Personalmente encuentro en su “caminar” cinco pilares determinantes para retomar la credibilidad ciudadana en la política.
Primero, esfuerzo de superación ante la adversidad. Lo vivió en carne propia junto con su familia y fue base para que como gobernante creyera y promoviera el desarrollo comunal; el cual consideraba determinante, porque nadie mejor que cada comunidad conoce sus necesidades. También por la importancia de involucrar en las soluciones a los beneficiados del apoyo estatal y las políticas públicas.
Segundo, un presupuesto equilibrado que no deteriora las finanzas públicas. El presidente Trejos defendió invertir de conformidad con los ingresos del país priorizando los intereses nacionales. Su frase sobre la parsimonia en el gasto público se hizo famosa, la cual no impidió el desarrollo de infraestructura e inversión social, al punto de lograr un ejemplar crecimiento del 8%, el más alto en su momento en América Latina, además de alcanzar altos índices de empleo.
Tercero, capacidad de negociación. Gobernó con una representación legislativa inferior a la que tuvo la oposición, lo que no fue impedimento para buscar la negociación, priorizando el interés nacional sobre el partidista. Una lección para los políticos actuales que achacan con frecuencia su impotencia a la baja representación de su partido en la Asamblea Legislativa.
Cuarto, trabajo en equipo. Tanto durante su gestión como después de ella se negó a hablar de “mi gobierno”, siempre antepuso “nuestra administración” o “nuestro gobierno”, afirmaba que ninguna persona sola puede sacar adelante una tarea tan dura como es gobernar. Amenazó con renunciar al enterarse que parte de la negociación entre Calderón Guardia y Ulate Blanco para designarle como candidato, se sustentaba en que ellos se dividirían la asignación de los ministerios. Reclamó el derecho a escoger su equipo y a ejercer su liderazgo.
Quinto, fue fiel creyente y defensor de la democracia abierta, pluralista, enfocada en el bien común y la dignidad humana. En su gobierno promovió la defensa y el respeto de los derechos humanos como base determinante del quehacer de quien gobierna y dirige una nación.
Don José Joaquín fue un gran gobernante porque antes aprendió a gobernarse a sí mismo.
Claudio Alpízar Otoya
Politólogo
NOTAS ANTERIORES
Invisibles
Viernes 23 mayo, 2025
Hacemos tanto y nadie se da cuenta… yo comenté que estábamos trabajando en esa problemática y nadie sabía nada… cuando se dieron cuenta me felicitaron…
El Mercantilismo
Jueves 22 mayo, 2025
Mercantilismo es el nombre que dieron los historiadores al sistema económico prevaleciente en Europa desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII en Franci
CAFTA Revisitada
Miércoles 21 mayo, 2025
No se oye mucho de los adversarios del tratado de libre comercio que montaron una cruzada en contra en 2007. Casi todos al fondo estaban expresando su oposició
La jornada esclavista de 12 horas de trabajo a discusión amplia, en la Asamblea Legislativa
Miércoles 21 mayo, 2025
El lunes pasado en la Asamblea Legislativa votaron en contra de la aplicación del trámite rápido nueve diputados del Partido Liberación Nacional, Dinorah Barque