Logo Revista Espacios

Sábado 17 agosto 2019

La misión cósmica de Andrea Belén

Autor: Mauricio Durán | Publicación: Jueves 09 mayo, 2019

Andrea Belén, diseñadora y dueña Etérea


Andrea Belén aboga por la salud que implica una comunión del cuerpo con su inherente naturaleza en su proyecto de moda Etérea. En sus palabras, define la belleza como armonía en la forma: es la manifestación de una esencia balanceada. Surge en la conexión con nuestro espíritu. Esta en relación con nosotras y nosotros, con otras personas y con la naturaleza es proporcional a la capacidad que tenemos de ver y ser belleza.

¿Qué significa la moda en Etérea? ¿Qué elementos caracterizan la marca?

Utilizamos la moda como una herramienta de comunicación para crear conciencia y empoderar a las mujeres. Nuestro propósito mayor es crear una moda de bienestar y belleza holística, dar nuestro grano de arena para crear inclusión económica, equidad social y respeto al medio ambiente.

Nuestros diseños representan nuestro propósito a través de siluetas, cómodas, simples y versátiles. Honramos a la naturaleza en nuestras prendas, utilizando materiales amigables con el ambiente como plástico reciclado, algodón y materiales orgánicos.

¿Qué aspectos valiosos ha aprendido de sus proyectos personales?

Desde joven emprendí mis proyectos; con gran ilusión e ímpetu creé Etérea, soñé con una marca que creara una tendencia de conciencia en la moda. En el proceso descubrí la industria en que me había involucrado y en el impacto tan negativo que tiene la moda en el ambiente, en la sociedad y el bienestar interior, sobre todo en nosotras las mujeres.

En el 2012 en Costa Rica la moda apenas estaba comenzando. Éramos pocos los diseñadores que nos atrevimos a querer hacer carrera en una industria tan competitiva como esta, considerando la creciente oferta extranjera de Fast Fashion que llegó en esa época a nuestro país.

De los aspectos más valiosos que he aprendido es la importancia de colaborar, trabajar en equipo y crear comunidad; fue ahí donde fundé Espacio, un colectivo de diseñadores donde trabajamos en comunidad para capacitarnos, apoyarnos y comercializar nuestros productos.

Ha sido un proceso de mucha paciencia, de encontrar el balance entre accionar y confiar que las cosas se dan en el momento indicado, que no se puede forzar, pero sí intencionar y trabajar con determinación para cumplir nuestro propósito. Uno de los retos más grandes ha sido comunicar y educar a los consumidores sobre la importancia que tiene de cada compra que realizan, traer a conciencia que cómo nos vestimos tiene igual relevancia que los alimentos que comemos. Es un proceso en el que todos vamos evolucionando juntos; este movimiento de moda sostenible que ha surgido en el país no sería posible sin un público que entiende el valor de comprar a un diseñador emergente, de invertir en un sistema de producción justo y en un nuevo sistema ambiental y socialmente responsable.

¿Qué proyecciones tiene a futuro?

Mi pasión desde hace 12 años ha sido trabajar en mi interior, mi crecimiento y evolución personal, para lo cual he estudiado temas psicoespirituales, filosofía, inteligencia emocional, diferentes técnicas y metodologías para crear nuevos hábitos de pensamiento, comportamiento y bienestar.

Desde hace un par de años he sentido una necesidad muy grande de compartir el conocimiento y contribuir en el proceso y bienestar de otras personas, por lo que estoy haciendo el lanzamiento de un nuevo proyecto con mi nombre, Andrea Belén, por diferentes medios: un blog de estilo de vida consciente, retiros de transformación profunda involucrando cuerpo, mente y espíritu y un programa de online llamado Infinite Self.

Adicionalmente, Dress Your Rights, fundación creada en colaboración con la psicóloga Diana Trejos, sigue creciendo y posicionándose en plataformas internacionales para crear conciencia de consumo y bienestar holístico.



Notas Anteriores