Miércoles 17 octubre 2018

Miércoles 17 octubre 2018

Logo Revista Espacios

Mauricio Ventura, un líder persistente

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 05 abril, 2018


Entre los principales logros de Mauricio Ventura destaca posicionar a Costa Rica a nivel internacional.
 
¿Cuáles fueron sus principales logros en el Gobierno?
Posiblemente la atracción de líneas aéreas, es un punto alto en esta administración, que va más allá, ya que esa es la parte visible, pero responde a un ajuste de la estrategia de posicionamiento en el país a nivel internacional.
¿Cuál fue ese ajuste?
Por años la estrategia se concentró en Estados Unidos, lo cual es lógico, ya que es nuestro principal mercado, es inmenso y cercano. Pero no podemos quedarnos solo ahí, hemos resuelto un proceso para presentar el país al mundo, no es “en lugar de, sino además de”, eso es muy importante no descuidarlo, sino agregar más países.
 
¿A qué mercados más han llegado?
A raíz de eso se da apertura a Europa y Suramérica, mercados muy importantes y grandes también. Uno de los resultados visibles es la cantidad de líneas aéreas, pasamos de un vuelo directo a Europa a ocho vuelos directos, tenemos conexiones a países y ciudades que no teníamos, como Londres, París, Ámsterdam, Suiza y Portugal, entre otros.
 
Otro esfuerzo es colocar a Costa Rica como destino de reuniones, la cabeza visible es el Centro de Convenciones, pero no es solo eso, el país ha tenido históricamente dos sombrillas fundamentales: la naturaleza y la aventura, donde nos hemos posicionado muy bien.
 
¿Qué hace falta para incentivar el turismo local?
En Costa Rica hay bastante no hay la menor duda, lo que ocurre es que al tico le falta conocer su país, hay una cantidad de zonas turísticas y atractivos que los costarricenses no conocemos, dicen que “el ser humano es un animal de costumbres” y pecamos un poquito de eso, siempre vamos al mismo lugar. 
 
Sin embargo, está empezando un movimiento en redes de gente que está metida en ese proceso, gente dispuesta a descubrir, lo cual me parece maravilloso.
 
Desde el Instituto Costarricense de Turismo hemos revisado el programa “Vamos a Turistear”, para hacerlo de mejor provecho con miras a que el tico se mueva más dentro de su propio país.
 
¿Qué caracteriza su liderazgo?
La persistencia, en buen tico “soy como un yuyo”, no existe no y cuando aparece de camino hay que convencer al mundo de que existen posibilidades.
 
Producir en Costa Rica no es fácil, mucho menos para el sector público, se requiere mucho esfuerzo, ser constante y darle seguimiento.
 
¿Qué busca en sus colaboradores?
Actitud, gente que esté comprometida con los procesos, que disfrute lo que hace, que lo viva y que tenga pasión.
 
Busco gente leal, en lo personal y en lo institucional, dispuesta al cambio y que no se aferre a lo que se ha hecho en 20 años.

Notas Relacionadas


Notas Anteriores