Logo Revista Espacios

Jueves 3 diciembre 2020

Mercedes Oller, la creadora de Las Robertas

La banda fue la primera en Centroamérica en tocar en el festival Coachella

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 05 marzo, 2020

Fotografía: Esteban Monge/Locación: Hotel Aloft


Mercedes Oller, o Meche, como le conocen sus amigos, es la fundadora de Las Robertas, la primera banda Centroamericana invitada a tocar en el festival Coachella.

“Es el más grande, organizado y profesional en que he tocado en mi carrera, y por siempre recordaré esos dos fines de semana”, dijo.

Participar en este evento es, sin duda, uno de los sueños de cualquier artista; sin embargo, la banda tiene muchos logros más fuera de Costa Rica, entre ellos poner su música en campañas de Quiksilver, Bershka, Urban Outfitters, películas de surf, series, entre otros.

Aunque ha sido un camino de diez años, Oller tiene algo claro: “en lo simple se encuentra la felicidad”.

Lea más: Orquesta Sinfónica dará dos conciertos gratuitos el jueves y el viernes

Las Robertas fue su iniciativa, ¿cómo surgió esta idea?

Es correcto; antes de empezar Las Robertas, toqué en otra banda llamada Alta Costura y siempre me quedé con las ganas de algún día volver a tener una banda y que tuviera mujeres dentro de sus integrantes.

Me llamaba muchísimo (y llama aún) la atención las distintas bandas lideradas por mujeres que surgieron en los años 60s, de hecho que de ahí surge en parte la inspiración del nombre de la banda.

En el 2008 tuve la oportunidad de ir a Nueva York a un festival de música y a varios conciertos, vine demasiado determinada e inspirada a empezar el proyecto, el cual ya se consolida a mediados del 2009.

Ya tiene diez años de trayectoria, ¿cómo ha evolucionado la banda?

La banda ha estado siempre en constante evolución en todo aspecto, pero a nivel musical, se mantiene un elemento muy característico de mi forma de componer e influencias musicales fuertes que nunca dejaré ir.

Ha vivido distintas etapas, estas, en su mayoría, han dependido de la alineación e integrantes que formaron parte en momentos específicos; con respecto a ese tema, creo que cada persona y miembro que ha tenido ha dejado su huella súper valiosa y por siempre estaré muy agradecida con cada uno de ellos. Otro aspecto evolutivo del proyecto es el nivel de compromiso y trabajo al que se ha llegado; empezó como algo para divertirse, hasta ya tener un equipo de trabajo formal con agencias, disqueras y management de distintas partes del mundo y con obligaciones y metas serias por cumplir.

Ustedes son una de las bandas nacionales con mayor proyección internacional, ¿cómo ha sido ese proceso?

En el 2010, lanzamos nuestro primer disco de larga duración "Cry Out Loud" y desde ahí empezamos ya a recibir ofertas de disqueras afuera del país para editar nuestra música.

El hecho de haber firmado con un buen sello en Estados Unidos y Europa nos colocó en el mercado de bandas de la escena alternativa de la cual formamos parte y esto se convirtió en salir de gira fuera del país, salir en medios de afuera y muchísimas oportunidades. En lo personal, creo que es una escena bastante consolidada y grande, por lo cual hemos podido participar en muchísimas cosas y salir. El primer viaje de la banda fue en marzo del 2011, y desde ahí, no hemos parado de salir.

Lea más: Gandhi abrirá el concierto de Caifanes

La primera banda de Costa Rica y Centroamérica en tocar en Coachella, ¿cómo lo lograron?

Eso fue direct booking, lo que significa que la gente del festival nos contactó directamente para tocar, no fue negociado por managers o bookers. La banda se ha presentado en Los Ángeles en repetidas ocasiones, e incluso en eventos organizados por Goldenvoice (la empresa dueña de Coachella).

¿Cumplió las expectativas la experiencia?

¡Sí, claro! pudimos llegarle a un público más amplio, ya que es un festival enorme e inclusivo a nivel de estilos de música; también, a nivel nacional nos dimos muchísimo más a conocer cuando salió la noticia y vimos un apoyo nunca antes visto.

También musicalizaron un anuncio de la serie española Vis a Vis, ¿cuáles otros proyectos internacionales han marcado a Las Robertas?

Hemos tenido suerte con ciertos spots y trabajos de licensing; usualmente, las disqueras consiguen este tipo de oportunidades y España ha sido uno de los países en donde le va mejor a la banda. Nuestra música ha aparecido en distintas campañas de Quiksilver, Bershka, Urban Outfitters, películas de surf y otras cosas más.

¿En cuáles proyectos están trabajando?

Estamos terminando de grabar nuestro cuarto disco "Love is the Answer", el cual empezamos a trabajar a mediados de septiembre del año pasado con el productor británico Owen Morris, quien ha producido varios discos de Oasis, The Verve, New Order, entre otros. Estamos también trabajando el show en vivo nuevo con todas estas canciones, ya que se vienen fechas grandes en Costa Rica próximamente.

Estuve leyendo que le gustan las cosas simples, como no utilizar maquillaje, ¿cómo describe su estilo de vida?

Sí. Mucha gente se imagina que por tocar en una banda tengo un estilo de vida extravagante o así, pero la verdad no soy de salir, paso enfocada en la banda, mi marca (Les Flors, accesorios hechos y diseñados a mano), mi familia, mascotas y amigos cercanos.

Creo que en lo simple se encuentra la felicidad, desde el estilo de vida hasta en cosas cero importantes como no utilizar maquillaje. La verdad que no me considero "rockstar" en lo absoluto, jajaja más bien al contrario.

¿Alguna líder femenina que admire?

Esta pregunta está medio difícil porque admiro a muchísimas, artistas, no artistas, mujeres de mi familia, entre otras. Creo que la mujer que más admiro es a mi mamá, ella es la persona más sabia y amorosa que he conocido en mi vida, me ha enseñado y me sigue enseñando tanto.

Ella trabaja en una fundación que ayuda a los habitantes de la calle de San José y ha ayudado a demasiada gente durante toda su vida. Me ha enseñado que el amor es lo más importante que existe en la vida. Love is the Answer.


Nombre Mercedes Oller

Puesto Fundadora y vocalista

Grupo Las Robertas

Facebook @lasrobertas

Notas Relacionadas


Notas Anteriores