Logo Revista Espacios

Lunes 11 noviembre 2019

Personas Influyentes

“Mi fortaleza es creer que sí se puede”

Andrea Vargas impuso el mes pasado un nuevo récord centroamericano en 100 metros vallas

Autor: Melania Cevo | Publicación: Jueves 07 noviembre, 2019

Andrea Vargas Foto: Luis Robayo/AFP


Cuando Andrea Vargas atendió esta entrevista, estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones tras alcanzar el quinto lugar en los 100 metros vallas del Mundial de Atletismo que se realizó en Catar.

Para este momento, la atleta ya debe estar iniciando su entrenamiento general para asumir nuevos retos en el asfalto, uno de ellos: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo nació su pasión por el atletismo?

Nació desde muy pequeña, me gustaba mucho correr, le decía a mi mamá que me llevara al estadio y jugaba con mis primos y cosas así, sin conocer que había un deporte que se llamaba atletismo.

Como era tanto, mi papá me llevó a una carrera a los cuatro años y como me fue tan bien me metieron a un grupo de atletismo, como era tan pequeña no ponía mucha atención, pero luego entré a grupos más grandes y más profesionales.

¿Cuál ha sido su fórmula para el éxito?

La unión familiar, tener una vida integral, no solamente inclinarme por el atletismo, sino tener otros objetivos y por supuesto la paciencia y la perseverancia.

¿Muchos sacrificios?

Sí, ha habido muchos, pero más que eso, lo disfruto porque es algo que me gusta, he tenido que eliminar horas de sueño para entrenar, para estudiar y cumplir con todo, pero en realidad son cosas que me han gustado y me han ayudado a madurar.

¿Cómo ha logrado balancear su vida?

Todos somos capaces de desarrollar muchas cosas, ese pensamiento me ha ayudado mucho, así como organizarme y sacar las tareas con una buena planificación.

Ha sido una temporada muy intensa, ¿cómo se prepara para el próximo reto?

Me siento muy bien, terminé el año muy bien y a partir de este mes voy a empezar el entrenamiento general, voy a iniciar poco a poco para fortalecer y seguir con el entrenamiento fuerte.

¿Cómo ha sido el trabajo junto a su mamá a lo largo de su trayectoria?

Desde muy pequeña ella me ha apoyado en el atletismo. Cuando yo tenía 10 años, no me quisieron ayudar en un centroamericano, entonces ella dijo que lo haría y se empezó a preparar solita con un grupo de atletismo para apoyarme con la técnica y la estrategia. 

Hasta los 15 años empecé a entrenar con ella para especializarme en los 100 metros con vallas, y desde esa fecha ha sido un gran progreso, con ella pude bajar los tiempos y seguir entrenando, ha sido poco a poco, pero se han visto los frutos.

Ella es demasiado emprendedora y tiene una gran visión en el atletismo, eso le ha ayudado a no ver lo negativo, sino tomar lo positivo.

¿Cuál es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi fortaleza es creer que sí se puede y las debilidades las aprovecho para crecer y tener más confianza.

¿Cuál es su mayor aspiración?

Seguir disfrutando de este deporte tan lindo y poner a Costa Rica muy en alto.


Nombre: Andrea Carolina Vargas

Puesto: Quinta velocista en vallas más rápida del mundo

Edad: 24 años


Notas Anteriores


Noviembre: mes de la salud masculina

Jueves 07 noviembre, 2019
La media mundial de incidencia de cáncer de próstata es de 29 por cada 100 mil habitantes; en Costa Rica esa cifra casi duplica, con 58 casos por c...

Un tico en Catar

Jueves 07 noviembre, 2019
Creo que siempre el proceso de empezar en un nuevo trabajo trae sus retos.