Logo Revista Espacios

Miércoles 23 septiembre 2020

Mujer ejecutiva

Autor: Mauricio Durán | Publicación: Jueves 09 mayo, 2019

Marianela Ortuño del Grupo Financiero Improsa


“En mi época la costumbre, en la mayoría de los hogares, era que las mujeres se dedicaran exclusivamente a ser madres y amas de casa. Recuerdo cuando le informé a mi padre que planeaba ir a la universidad; su respuesta fue: “¿Para qué, si ahorita te casas?”.

Marianela Ortuño ascendió en un escenario desafiante, uno donde la mujer no es legitimada. A través de su determinación, ha dado grandes pasos en la dirección del Grupo Financiero Improsa. Saber que podía emprender y hacer crecer una empresa fue un aprendizaje importante, pero considera esta es una lección mayor para otras personas que no creían en la capacidad de las mujeres, desempeñándose en profesiones tradicionalmente masculinas y sobre todo en puestos de alta gerencia.

Marianela también creó la Fundación Fernando Ortuño Sobrado, que durante 2018 desarrolló entre sus proyectos un programa de becas para hijos de colaboradores con bajos ingresos, así como un programa ambiental para reforzar el uso racional de los recursos naturales. También, los tres edificios principales de la institución están galardonados por el Programa Bandera Azul Ecológica.

“Las mujeres tenemos cualidades distintas a las de los hombres; por una parte, está el atributo de la sensibilidad, ese atributo tan valioso para la sociedad y que tanto se admira en ellas, pero que también ha servido para minimizarlas e incluso para herir su autoestima y su verdadera capacidad para dirigir una empresa” indica Marianela.

Asimismo, ella procura en su filosofía de trabajo concientizar sobre la capacidad de las mujeres de desarrollar proyectos económicos, sociales y productivos.

Notas Anteriores


Un trabajo de dos

Jueves 09 mayo, 2019
Deliyore es el apellido de Luis. Es su nombre profesional y su sello de autenticidad.