Nota Tano
Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 22 diciembre, 2016
Sinceramente no sé cuál institución podría convocarlo u organizarlo, si una propia del fútbol como la Federación o la Unafut u otra ajena al juego pero con profesionales que puedan aportar a la causa, porque nos parece urgente citar a una “encerrona” de un par de días con los doce directores técnicos y sus asistentes de los equipos que van a jugar el Torneo de Verano, para educarlos y evitar los penosos sucesos que se acrecentaron en el recién terminado campeonato de Invierno.
No puede ser, y se debe evitar con un gran esfuerzo orientador, que en el fútbol costarricense los grandes actores y los que acaparan títulos y portadas no sean los futbolistas, sino los técnicos y los cuerpos arbitrales.
En el torneo de Invierno que ganó justamente el Deportivo Saprissa, el fútbol nacional tocó fondo y hasta da pena y vergüenza leer los titulares un día después de cada partido. Se asemeja a una página de sucesos.
Solo se habla de multas y suspensiones y nada de calidad de juego. Clubes sancionados por actos violentos en sus estadios y jugadores suspendidos por ofensivas verbales y físicas a los jueces de los encuentros.
Repasen la prensa deportiva del pasado martes y lo comprobarán; aquello parece un terremoto dada la cascada de multas y suspensiones.
Esto es muy triste y muy penoso, de manera que se debe hacer un esfuerzo con profesionales multidisciplinarios, que den lecciones de ética, educación, tolerancia, profesionalismo, paciencia, madurez, cordura, raciocinio, a tanto entrenador vociferante, polémico, inmaduro, intolerante, que no aceptan los errores humanos de los jueces, las virtudes del rival, sus propios yerros y encienden las hogueras de la agresión y la violencia en cada jornada de nuestro campeonato.
Lo sucedido específicamente en el Invierno da vergüenza, el fútbol costarricense a nivel de clubes y campeonato va en picada, de manera que se debe cortar de tajo ese tumor maligno que envenena el alma de tantos personajes que giran en el entorno de nuestro deporte favorito.
La mejor salida, la más sana propuesta es la educación; que se reúnan todos, que los orienten, que conversen, que maduren, que se den la mano y se propongan entre todos competir en un torneo de Verano más refrescante, más sano, más futbolístico, que erradique de tajo la agresión verbal.
NOTAS ANTERIORES
Final de infarto en Italia: Napoli o Inter por “scudetto”
Jueves 22 mayo, 2025
La Serie A de Italia se define en la última fecha este fin de semana, luego de una penúltima jornada de infarto
Dado el 3-3 en La Cueva, se esperan goles en La Catedral
Miércoles 21 mayo, 2025
Desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Saprissa, en sustitución de José Giacone, Paulo César Wanchope trabajó en procura de construir una retaguard
A todo gas, clásico terminó 3-3 y La Catedral dictará sentencia
Martes 20 mayo, 2025
La “Saprihora” se duplicó, el León metió dos goles de “charco” e impidió que el Monstruo se lo tragara, Alajuelense resucitó de entre los muertos
Hansi Flick, primer técnico alemán en hacer campeón al Barcelona
Lunes 19 mayo, 2025
Lamine Yamal, el chico maravilla de la refrescante nómina azulgrana