Logo La República

Martes, 10 de marzo de 2026



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Sábado 01 febrero, 2014

Gaetano Pandolfo

El deporte en Costa Rica debió ser tema país en los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.

El deporte en Costa Rica, el competitivo y el recreativo, debió ser tema de debate en los medios de comunicación durante el proceso electoral.

Lamentablemente o más bien, desgraciadamente, porque ese olvido y falta de interés para conocer y saber cómo se va a conducir el deporte criollo en el próximo gobierno, no es un lamento sino una desgracia, el deporte en Costa Rica fue invisibilizado, desestimado, olvidado y no resultó foco de interés ni para los candidatos con mayores opciones “al título” y menos los medios de comunicación involucrados en los paneles de debate.

Cada vez que toca turno de competencia a un evento del ciclo olímpico: Centroamericanos; Centroamericanos y el Caribe, Panamericanos y Olímpicos y los atletas costarricenses son superados abrumadoramente por sus colegas de El Salvador y Guatemala, los políticos de turno y los dirigentes olímpicos del momento, desempolvan los violines y empiezan a llorar.

Es que... claman.... en El Salvador y en Guatemala los políticos se dieron cuenta hace muchísimos años de lo vital, relevante e importante que resulta invertir en deporte.

Y de inmediato se dicen, repiten y escriben las viejas frases prehistóricas: “el deporte aleja de los vicios; mente sana en cuerpo sano; más parques que cantinas; no a las drogas, sí a la recreación”.

No faltan desde luego los mensajes de instituciones símbolo en la prevención de la salud y de accidentes de tránsito como la Caja y el INS, donde llaman la atención a los funcionarios públicos y a los ciudadanos por la “millonada de dólares” que se gastan atendiendo pacientes con males crónicos de salud y otros mutilados en accidentes de tránsito, por conducir bajo los efectos del alcohol.

Y llegan los gritos de guerra: ¡hay que practicar deporte!; ¡hay que fortalecer los programas deportivos!, ¡hay que inyectar dinero al Icoder!, ¡hay que crear el Ministerio del Deporte! Y bla, bla, bla.

Pura hablada, pura paja, pura mentira, demostrado todo en este proceso electoral donde la atención del deporte costarricense, competitivo y recreativo no mereció medio minuto de atención ni de los políticos, ni de los canales de televisión. Alguna aislada comparecencia de algún candidato en un programa deportivo por la radio y pare de contar.

Mejor digamos: no al deporte, sí al alcohol.


NOTAS ANTERIORES


Dado el 3-3 en La Cueva, se esperan goles en La Catedral

Miércoles 21 mayo, 2025

Desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Saprissa, en sustitución de José Giacone, Paulo César Wanchope trabajó en procura de construir una retaguard






© 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.