Nota de Tano
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 29 junio, 2015
A pesar de los once cambios que ordenaron Miguel Herrera y Paulo Wanchope, el fogueo entre Costa Rica y México en Miami fue de beneficio para los estrategas.
Las características y situaciones que se presentaron en el desarrollo del juego, con dos goles para cada selección en forma rápida y en cada uno de los tiempos, le dieron al cotejo un marco distinto, porque tampoco fue aquello de que un tiempo para cada equipo, sino que cayeron y se recibieron los goles y ninguno de los que anotó pudo liquidar al enemigo.
Comentamos en Nota anterior que este fogueo en Miami podía ser parámetro para la Copa Oro si alguna de las selecciones goleaba a la otra. Solo imaginémonos un 4-0 en favor de Costa Rica al término del juego, cómo estaría de efervescente la prensa deportiva azteca, por dónde andaría la cabeza del “Piojo” y la locura que se hubiera desatado en Tiquicia. Igual al revés. Incluso si después de que México empató dos a dos, Costa Rica se derrumba y permite otro par de goles, iríamos a la Copa Oro con un vagón de interrogantes no propicias para la paz del entorno.
Pero lo positivo del fogueo fue ver a Costa Rica jugar el primer tiempo como lo hizo en Brasil; una primera parte memorable no importa que se trate de un juego amistoso, porque así es como se juega al buen fútbol, como lo hicieron los ticos en los primeros 45 minutos. Esto abre puertas de motivación y esperanza para lo que sigue. Es de suponer que los discípulos de Wanchope están capacitados para repetir la proeza.
Y luego, que también se aprende de los descalabros y ese par de goles mexicanos, los dos de vestuario, no deben repetirse porque se gestaron en breves momentos de falta de concentración de un colectivo que venía de los vestidores, que apenas se paraba en el terreno de juego y ya tenía dos pepinos adentro.
Decía Yogi Berra, memorable receptor de los Yanquis, que los partidos de béisbol se termina hasta que se terminan, solo después del out 27. Bueno, los de fútbol se inician cuando el árbitro pita y no hasta que los futbolistas “se meten” en el juego. De manera que este Costa Rica-México fue un buen fogueo; hubo aciertos de las dos selecciones, minutos de muy buen fútbol; yerros, desatenciones, todo un menú para que Wanchope y Herrera se entretengan en sus respectivas pizarras proyectándose a lo que sigue: la Copa Oro.
NOTAS ANTERIORES
Final de infarto en Italia: Napoli o Inter por “scudetto”
Jueves 22 mayo, 2025
La Serie A de Italia se define en la última fecha este fin de semana, luego de una penúltima jornada de infarto
Dado el 3-3 en La Cueva, se esperan goles en La Catedral
Miércoles 21 mayo, 2025
Desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Saprissa, en sustitución de José Giacone, Paulo César Wanchope trabajó en procura de construir una retaguard
A todo gas, clásico terminó 3-3 y La Catedral dictará sentencia
Martes 20 mayo, 2025
La “Saprihora” se duplicó, el León metió dos goles de “charco” e impidió que el Monstruo se lo tragara, Alajuelense resucitó de entre los muertos
Hansi Flick, primer técnico alemán en hacer campeón al Barcelona
Lunes 19 mayo, 2025
Lamine Yamal, el chico maravilla de la refrescante nómina azulgrana