Logo La República

Jueves, 5 de marzo de 2026



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Sábado 09 enero, 2016

Gaetano Pandolfo

Regresa la rutina.
Dentro de una semana, específicamente el próximo sábado, inicia el Torneo de Verano, segunda parte del campeonato nacional de fútbol.
Y decimos segunda parte por lo que se refiere al descenso.
Para ganar el título, hay dos torneos y dos campeones.
Para “ganarse el descenso”, solo hay un torneo y baja solo un equipo, por eso es que en el Verano, no se le pueden hacer variantes a la forma de jugar el campeonato.
Pérez Zeledón, Belén, Carmelita y Liberia, por ahora los cuatro candidatos más fuertes al viaje a la segunda división, disponen de todo el Verano, es decir, 22 partidos para salvarse del naufragio.
Por el otro lado,  Saprissa  campeonizó en el Invierno y el Verano puede sacar nuevo rey o que repita el Monstruo.
Los dirigentes de los clubes grandes como lo son, o los llaman, a Saprissa, Herediano, Cartaginés y Alajuelense, saben en su interior y en sus conciencias que votaron para que se jugara uno de los campeonatos más injustos del planeta, donde nada vale ni cuenta la regularidad, el mayor número de victorias o más cantidad de puntos para obtener la corona. El título se define en dos o tres partidos en las instancias semifinales y finales y una sola mala tarde o noche da al traste con el trabajo acumulado de 22 partidos.
Le acaba de suceder al Alajuelense: primer lugar de la etapa clasificatoria, una pésima presentación en Tibás, cayó 2-0 y se le escapó el título. Lo demás es yerba. Cualquier analista del fútbol sabe que a la Liga se le fue el gallardete en Tibás y lo demás es adorno.
Pues bien, ya se anuncian las nóminas, las planillas para el Verano y es demasiado sencillo deducir que de nuevo los cuatro grandes son favoritos a clasificarse a la segunda ronda, probablemente para que les suceda lo mismo que al Alajuelense. La forma cómo se reforzaron Herediano, Cartaginés, la Liga y Saprissa, aleja a los otros ocho equipos de poder aspirar realmente a la clasificación.
Como lo hemos apuntado varias veces, por ahí Santos, Limón, la Universidad o el Uruguay, intentarán desbancar al Cartaginés del cuarto lugar y dar la “sorpresa” del torneo, mientras que los otros cuatro equipos ya citados, van al Verano con la misión primaria de no descender.
La rutina de nuestro singular campeonato vuelve a escena.
Aplausos a la organización.

NOTAS ANTERIORES


Dado el 3-3 en La Cueva, se esperan goles en La Catedral

Miércoles 21 mayo, 2025

Desde que se hizo cargo de la dirección técnica del Saprissa, en sustitución de José Giacone, Paulo César Wanchope trabajó en procura de construir una retaguard






© 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.