Martes 18 diciembre 2018

Martes 18 diciembre 2018

Logo Revista Espacios

Nuria Marín, lucha por la equidad de género

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Jueves 10 agosto, 2017

Esteban Monge/Estilo Ejecutivo


¿Cómo ve la política hoy en día?
Con gran preocupación por los sentimientos negativos que despierta en algunas personas que desacreditan aún más la actividad, y hace que cada vez sea más difícil la participación de la gente, especialmente los jóvenes en política. 
 
Esto es un error, como lo demostró el Brexit, cuyo referéndum lo decidieron las personas de más de 55 años, afectando las oportunidades de los jóvenes. El gobierno y los asuntos públicos, que además nos conciernen a todos, deben estar en manos experimentadas y con capacidad para provocar que los cambios se den. Como país debemos avanzar a un ritmo mucho más acelerado y con un nuevo sentido de urgencia.
 
En 2015 fue nombrada como una de las mujeres más influyentes de Costa Rica. ¿Cómo ha logrado tanto éxito?
Bueno, éxito es una palabra compleja, para ser feliz y que mi familia también lo sea. En cuanto a lo que hago, mi mamá fue un gran ejemplo en mi vida en los valores del amor y la unidad familiar, el trabajo y la excelencia. Siempre me dijo que tenía la libertad de escoger lo que quisiera hacer pero, aquello que hiciera, tratara de hacerlo lo mejor posible.
 
¿Ha sentido alguna presión por estar en el ojo público y tener que educar a sus hijas?
Más que el ojo público, lo más retador fue el tiempo, dadas las múltiples responsabilidades que siempre he tenido. De joven profesional, como abogada opté por trabajar tiempo parcial, luego la mejor decisión que Antonio y yo hicimos fue convertirnos en empresarios a tiempo completo pues eso me dio la flexibilidad que como mamá necesitaba. Porque aunque trabajaba más, sí tenía el poder de acomodar mis horarios. También ayudó que soy muy organizada y noctámbula.
 
¿Cómo ha sido su labor como mamá y esposa?
Hemos sido una familia muy solidaria, en la que nos apoyamos en los proyectos de cada quien. Yo ahora apoyo a Antonio en la campaña política, antes él me ayudaba en proyectos de ALAS, o en mis labores de analista internacional.
 
¿Qué le hace falta por lograr?
Seguir trabajando por la igualdad de género. Según las Naciones Unidas a este ritmo faltarán 81 años para lograr la paridad en el trabajo, 75 para la paridad salarial, y 30 para la igualdad en los puestos de alta decisión. 
 
Por eso nuestro lema: Nosotras Ya. Debemos acelerar los cambios y eso se logra con políticas públicas y con convicción del sector privado. Por eso me alegra también participar en BALANCE pues es la combinación perfecta para lograr un trabajo desde lo público y desde el sector productivo. El combate de la violencia intrafamiliar y la pobreza, que tristemente en muchos casos están jefeadas por una mujer, también serán prioridad.

MÁS DETALLES


Nombre Nuria Marín Raventós
Edad 55 años
Empresa Álvarez y Marín Corporación, S.A.
Profesión Abogada y empresaria
Puesto Copresidenta
Hijos Andrea Álvarez Marín (30 años) y Adriana Álvarez Meza (37 años)
Lo que más ama Mi familia
Lo que más odia La mentira

 

Notas Relacionadas


Notas Anteriores