Jueves 16 agosto 2018

Jueves 16 agosto 2018

Logo Revista Espacios

Obras de Rufino Tamayo exhiben el arte moderno mexicano en Costa Rica

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 24 mayo, 2018

Esteban Monge/Estilo Ejecutivo


Las obras de Rufino Tamayo (1899-1991), uno de los artistas mexicanos más reconocidos de la historia, se pueden apreciar en una exposición en Avenida Escazú.
La colección compuesta por 63 obras son una muestra del arte moderno mexicano, que tanto caracterizaron los trabajos de Tamayo.
“Mexicano Universal” se distingue por sus piezas coloridas y emblemáticas.
 
Esta muestra, que llega a Costa Rica gracias a la Fundación Ortiz Gurdián y patrocinada por Banco Promerica, estará abierta hasta el 20 de julio.
 
Entre las técnicas que el público podrá apreciar se encuentran serigrafía, litografía, aguafuerte y la mixología; esta última destacada por haber sido inventada para el uso de Tamayo y por ser capaz de dejar relieve en los grabados.
 
“Rufino Tamayo fue y sigue siendo una figura prominente en la historia del arte, no solo en México sino en el ámbito internacional”, comentó Karen Clachar, directora del proyecto en Costa Rica.
 
Destacó su trabajó incansable en los territorios aztecas, así como en Nueva York y Europa.
 
“Sus exhibiciones se han realizado a nivel global y traer una exhibición de estas a Costa Rica es todo un honor”, agregó.
 
Piezas con temas alegóricos al arte prehispánico, familias y animales, frutas, torsos, cuerpos y cabezas, son algunas de las que pueden apreciar los visitantes.
 
“La filosofía de Tamayo fue que sus obras fueran congruentes con la universalidad del hombre. A esta manera de pensar, el artista le dedicó vida y obra, razón por la cual cabezas, torsos y cuerpos son los más abundantes en sus obras”, aseguró Clachar.
 
En el marco de la exhibición se realizarán varios talleres gratuitos tanto para niños como para adultos. El único requisito es reservar al número 2519-9012.
 
“Esperamos que, por ser un evento totalmente gratuito y declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública, cuente con muchas personas que lo visiten”, dijo Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica.

Notas Relacionadas


Notas Anteriores