Olimpiadas y geopolítica
Nuria Marín [email protected] | Lunes 11 febrero, 2008
Olimpiadas y geopolítica
Nuria Marín

Por su condición de megaevento mediático (este año se esperan 4 mil millones de espectadores), las olimpiadas han sido una palestra que trasciende lo deportivo constituyéndose en escena de fuerzas geopolíticas. Recordemos los juegos de Berlín (1936), o los boicots de las olimpiadas de Moscú (1980) y Los Angeles (1984).
Por ello, el Gobierno chino no ha escatimado esfuerzos ni recursos para aprovechar la oportunidad de proyectar el creciente poderío chino. Millones de dólares han sido invertidos en infraestructura y logística. Comunidades han sido trasladadas para dar paso a megaedificaciones, verdaderas joyas de arquitectura, modernas y cosmopolitas llamadas a convertirse en iconos de su poder.
Para contrarrestar los elevados niveles de contaminación se han trasladado industrias y se ha limitado el tráfico de más de 3 millones de carros. En términos culturales se han abocado a educar a su ciudadanía mediante campañas para inculcar temas como higiene, etiqueta e inglés para dar una cara positiva al mundo.
Millones igualmente han sido invertidos en materia de seguridad para prevenir posibles acciones terroristas. Recordemos Múnich (1972) y Atlanta (1996) a las que se suman el potencial peligro que presentan grupos fundamentalistas de China (con vinculaciones a Al Qaeda) o reclamos de carácter político por temas como Darfur o el Tíbet.
En el plano deportivo será evidente la estrategia china de querer desbancar a Estados Unidos en su liderato en la obtención de preseas doradas. Una vez más viviremos el pulso entre potencias con su correspondiente simbología épica en el olimpismo, otrora personificado por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
El nuevo rol chino está en la agenda mundial. Frente a las múltiples incógnitas actuales la humildad del premier Wen Jiahao al pedir disculpas ante los errores cometidos resulta positiva. Ojalá que esta dualidad de debilidad y poderío chinos sean encauzados en la vía correcta para el mejoramiento de su ciudadanía y la construcción de una comunidad internacional de balances, respeto y multilateralidad.
NOTAS ANTERIORES

Invisibles
Viernes 23 mayo, 2025
Hacemos tanto y nadie se da cuenta… yo comenté que estábamos trabajando en esa problemática y nadie sabía nada… cuando se dieron cuenta me felicitaron…

El Mercantilismo
Jueves 22 mayo, 2025
Mercantilismo es el nombre que dieron los historiadores al sistema económico prevaleciente en Europa desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII en Franci

CAFTA Revisitada
Miércoles 21 mayo, 2025
No se oye mucho de los adversarios del tratado de libre comercio que montaron una cruzada en contra en 2007. Casi todos al fondo estaban expresando su oposició

La jornada esclavista de 12 horas de trabajo a discusión amplia, en la Asamblea Legislativa
Miércoles 21 mayo, 2025
El lunes pasado en la Asamblea Legislativa votaron en contra de la aplicación del trámite rápido nueve diputados del Partido Liberación Nacional, Dinorah Barque