Martes 14 agosto 2018

Martes 14 agosto 2018

Logo Revista Espacios

Parque Nacional Isla del Coco

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Jueves 06 abril, 2017

Cortesía Fundación Amigos de la Isla del Coco/Estilo Ejecutivo


La Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales más privilegiados del planeta. Reconocido como reservorio de biodiversidad y endemismo, es considerado uno de los mejores 10 sitios para buceo recreativo en el mundo.
 
Desde 2004 se categorizó como una de las áreas insulares focales del Corredor Marino de Conservación y Desarrollo Sostenible del Pacífico Tropical del Este, abarca 1.997 km² del área de ecosistemas marinos protegidos con 12 millas náuticas.
 
Fue declarada Parque Nacional en 1978; en 1997, la UNESCO la incluyó como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1998, fue declarada Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Internacional de Ramsar.
 
En octubre de 2002, el Gobierno de Costa Rica declaró la Isla del Coco como Patrimonio Histórico Arquitectónico.
 
Actualmente cuenta con más de 2 mil especies de las cuales 100 aproximadamente son endémicas, entre ellas plantas, insectos, reptiles, tortugas marinas, aves y peces.
Destaca también la presencia de tiburones de aleta blanca, martillo, peces loro, mantas y jureles.
 
Entre los árboles más distintivos están el copey, palo de hierro y la palma endémica. Por doquier se encuentran ríos, quebradas y cascadas e innumerables helechos y bromelias.
 
La Isla del Coco está ubicada a 532 km de Cabo Blanco, Puntarenas, se tarda de 36 a 40 horas en llegar y el único acceso es por vía marina.
 
Tiene dos bahías, Chatam y Wafer, donde se encuentra la base de operaciones y el complejo habitacional para guardaparques y voluntarios.
 

MÁS DETALLES


Parque Nacional Isla del Coco
Ubicación
532 km de Cabo Blanco, Puntarenas
Visita
Se puede viajar a través de las dos operadoras turísticas autorizadas: Okeanos Aggressor y Undersea Hunter Group, por periodos de 10 días o como voluntario a través del Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) por periodos de 30 días.
Recibe un promedio de 3 mil visitantes por año, entre turistas, voluntarios, investigadores, etc.
Característica principal
Excelente lugar para el buceo

 

Notas Anteriores