¿Periodista, poeta o bailarín?
Arturo Jofré [email protected] | Viernes 04 abril, 2008

Arturo Jofré

La entrevista no ha sido un género muy utilizado, ni muy bien logrado, en nuestro país. Un entrevistador puede hacer monótono el diálogo, o “insaboro” (para no incomodar al entrevistado), o puede hablar tanto que no necesita entrevistado, o puede dejar caer la entrevista en temas de poco interés sin frenar ni cambiar la dirección. En un mundo de titulares y poco contenido, la entrevista amena, dinámica, puede ser cautivante.
Hace muchos años disfruté la compilación de entrevistas que realizó el periodista Carlos Morales en el libro “El café de las 4”. Carlos invitaba a varios personajes para que lo acompañaran en el papel de entrevistadores. Allí se entrevistó a Rulfo, Sábato, Cortázar, Vargas Llosa, Isabel Allende y escritores nacionales.
En el campo internacional hay buenos referentes de este género. Por ejemplo, la compilación en varios libros de centenares de entrevistas de The Paris Review se ha destacado tanto por la calidad del entrevistado como por la del entrevistador, el cual siempre es distinto.
Volviendo a Camilo, hay que destacar que él como entrevistador tiene dos cualidades: estudia los temas que domina el entrevistado y, en segundo lugar, busca el lado humano, los detalles, la sal y pimienta que hacen amena la entrevista. Es cierto que no se atreve a punzar muy fuerte y evita poner al entrevistado en situaciones difíciles, pero su habilidad le permite aprovechar esto para que las personas se sientan cómodas y “se suelten”.
Camilo compiló su arsenal de entrevistas bajo el título de “Conversaciones con la historia”. Es una lectura que entrega variados pensamientos, frustraciones y sueños, que en muchos casos sorprenden y van dando sentido a muchos acontecimientos de nuestra vida social. Hay hechos desconocidos para el público que se sacan a la luz haciendo uso de la licencia que otorga el estar ya retirado de las canchas políticas o de cualquier otra actividad.
La mayoría de las entrevistas realizadas fueron publicadas con antelación en periódicos, pero desconozco si a la hora de compilarlas para el libro se hizo una selección previa (al leer los distintos tomos me dio la impresión que no), de todas formas esta tarea le queda al lector.
Como Camilo hace tantas cosas y le gusta aparecer en todo tipo de escenarios, es objeto de muchas críticas, a veces duras. Sin embargo, el joven guapileño no ataca, simplemente sigue escribiendo, entrevistando, haciendo poemas, bailando.
NOTAS ANTERIORES

Buena gobernanza fiscal
Martes 13 mayo, 2025
En la literatura de negocios es común encontrar el término gobierno corporativo, que hace referencia a las mejores prácticas que aplican las empresas para logra

Y mientras tanto, el pueblo mira…
Martes 13 mayo, 2025
Hace muchos años, en un pequeño reino, los guardianes del castillo comenzaron a discutir. No era por oro ni tierras, sino por algo mucho más valioso: el rumbo d

León XIV, un Papa para el cambio de época
Lunes 12 mayo, 2025
El Papa León XIV asume su servicio como sucesor de Pedro cuando vivimos no una época con muchos cambios, sino que experimentamos un cambio de época. Por eso el

La alta concentración en dos fuentes del abastecimiento energético nacional afecta los costos y la seguridad energética del país
Lunes 12 mayo, 2025
En varias columnas anteriores he señalado que los países exitosos en el mundo están avanzando o tienen ya una alta diversificación de su matriz energética (el “