Logo Revista Espacios

Martes 19 noviembre 2019

Bienestar

Pionero de la salud

Joaquín Bustillos es el primer médico costarricense en entrenarse en cirugía fetal

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 05 septiembre, 2019

Esteban Monge/Estilo Ejecutivo


Desde hace diez años en el país se practica la cirugía fetal formalmente, con las primeras intervenciones endoscópicas intrauterinas.

Joaquín Bustillos es el primer médico costarricense en entrenarse en esta rama de la medicina, iniciando con esta modalidad en el país en 2010.

El especialista cuenta con una maestría en Medicina Fetal de la Universidad Autónoma de Barcelona, reconocida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Dicho procedimiento se realiza a mujeres embarazadas, usualmente mediante técnicas de mínima invasión a la madre, como la endoscopia fetal.

“Se recurre a ella en ciertos padecimientos muy específicos del feto o de la placenta, siendo el beneficio principal el salvar o cambiar el curso natural de una enfermedad antes de nacer”, comentó Bustillos.

Para el médico, el avance ha sido enorme, sobre todo al contar con instrumentos muy finos que se introducen en el útero para operar y que, de la mano con el perfeccionamiento en las imágenes de los aparatos de ultrasonido, permiten mejorar aún más las técnicas de intervención para estos casos.

Para estar al día con estas innovaciones, el doctor recurre a múltiples revistas científicas, revisa temas relacionados y también asiste a congresos y entrenamientos prácticos, dentro y fuera del país.

“El éxito de estas cirugías, al ser muchas veces de último recurso para el paciente, depende sobre todo de la selección apropiada de los casos que se van a intervenir, siendo la frecuencia variable, ya que se trata de enfermedades no tan comunes en nuestro medio”, dijo.

Estima que por año se realizan entre diez y quince procedimientos.


Nombre: Joaquín Bustillos

Formación: Máster en Medicina Fetal de la Universidad Autónoma de Barcelona


Fotografía: Esteban Monge

Locación: Torre Médica Omega


Notas Anteriores


Vivir en gratitud

Viernes 09 agosto, 2019
Johanna Ortiz espera con ansias la llegada de su hija Aura