Bienestar
Pionero de la salud
Joaquín Bustillos es el primer médico costarricense en entrenarse en cirugía fetal
Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 05 septiembre, 2019
Desde hace diez años en el país se practica la cirugía fetal formalmente, con las primeras intervenciones endoscópicas intrauterinas.
Joaquín Bustillos es el primer médico costarricense en entrenarse en esta rama de la medicina, iniciando con esta modalidad en el país en 2010.
El especialista cuenta con una maestría en Medicina Fetal de la Universidad Autónoma de Barcelona, reconocida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Dicho procedimiento se realiza a mujeres embarazadas, usualmente mediante técnicas de mínima invasión a la madre, como la endoscopia fetal.
“Se recurre a ella en ciertos padecimientos muy específicos del feto o de la placenta, siendo el beneficio principal el salvar o cambiar el curso natural de una enfermedad antes de nacer”, comentó Bustillos.
Para el médico, el avance ha sido enorme, sobre todo al contar con instrumentos muy finos que se introducen en el útero para operar y que, de la mano con el perfeccionamiento en las imágenes de los aparatos de ultrasonido, permiten mejorar aún más las técnicas de intervención para estos casos.
Para estar al día con estas innovaciones, el doctor recurre a múltiples revistas científicas, revisa temas relacionados y también asiste a congresos y entrenamientos prácticos, dentro y fuera del país.
“El éxito de estas cirugías, al ser muchas veces de último recurso para el paciente, depende sobre todo de la selección apropiada de los casos que se van a intervenir, siendo la frecuencia variable, ya que se trata de enfermedades no tan comunes en nuestro medio”, dijo.
Estima que por año se realizan entre diez y quince procedimientos.
Nombre: Joaquín Bustillos
Formación: Máster en Medicina Fetal de la Universidad Autónoma de Barcelona
Fotografía: Esteban Monge
Locación: Torre Médica Omega