Lunes 15 octubre 2018

Lunes 15 octubre 2018

Logo Revista Espacios

Purificación García, la moda de la élite

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Miércoles 20 julio, 2016


Revolucionar el mundo de la moda es de valientes. Muchos diseñadores son los que existen, pero no todos llegan a ser exitosos; si de éxito hablamos, podemos mencionar a una mujer que ha sabido cómo alcanzarlo.
 
Hablamos de Purificación García, diseñadora y empresaria quien nos cuenta cómo ha sido incursionar en el ámbito de la moda y por qué eligió Costa Rica para abrir una de sus tiendas. 
 
Usted inició confeccionando bolsos, sombreros, camisetas y prendas, hechos a mano, los cuales vendía en las playas mallorquinas. Cuénteme un poco de esos primeros acercamientos a la moda y qué la llevó a tomar la decisión de dedicarse de lleno a este ámbito. 
 
Ha sido algo paulatino. Cuando era pequeña tenía mucha curiosidad por los colores y las telas, jugaba a ser diseñadora con mis muñecas. Mi formación comenzó algunos años más tarde en una fábrica de pieles en la que aprendí muchísimo. El salto de crear una colección fue posterior, después de años de trabajo y aprendizaje. 
 
¿Le costó entrar al mundo de la moda? 
 
He sido muy afortunada y he tenido un gran apoyo personal y profesional.
Soy una persona tozuda, me encantan los retos y he intentado trabajar siempre con mucha dignidad. Como te decía, mi carrera ha sido muy paulatina. Después de la experiencia en la fábrica de pieles, comencé a trabajar yo misma los algodones y los resultados tuvieron una buena acogida. Después vino mi primera colección y a partir de ahí diferentes retos: salir a mercados extranjeros, crear la colección de hombre, un concurso de fotografía, etc. 
 
Su primera colección fue en 1981, y en 1989 fue su etapa de despegue internacional. ¿Cómo fue pasar de ser una línea pequeña a convertirse en toda una marca consolidada?
 
Sin duda el soporte industrial ha sido y es el respaldo más importante. He tenido la suerte de contar con una estructura de producción y distribución sólida. 
 
¿Qué la hace distinta de las otras marcas?
 
Nuestra marca evoluciona con los tiempos y con la sociedad pero no se deja influenciar demasiado por la dictadura de las tendencias como muchas otras. Nuestras colecciones son atemporales y permanecen en el tiempo en el armario.
 
¿Qué viene para el futuro?
 
Vamos a continuar con la expansión de la marca y estaremos muy centrados en Latinoamérica.
 
¿Por qué decidió traer su tienda a Costa Rica?
 
Hemos ido abriendo en otros lugares de Latinoamérica y conociendo mejor a la mujer latina que reclama colecciones como las nuestras. Durante este proceso de expansión en muchas ocasiones nos han comentado que en Costa Rica les encantaría que la marca estuviera presente y finalmente nos decidimos a abrir.
 
¿Cómo ha sido la aceptación de los ticos con respecto a la tienda?
 
Muy buena. Los ticos tienen a su disposición un amplio abanico de marcas con las que están familiarizados, por eso son muy exigentes y saben valorar una propuesta como la nuestra, basada en la calidad de las prendas y en la atemporalidad de las colecciones. 

Notas Anteriores