Logo Revista Espacios

Martes 7 abril 2020

Radio Ambulante: escucharnos con mucha atención

El programa multinacional Radio Ambulante cuenta historias de múltiples voces latinoamericanas.

Autor: Mauricio Durán | Publicación: Martes 30 abril, 2019

Foto de Facebook Radio Ambulante


La radio fue durante mucho tiempo uno de los medios de comunicación masivos más efectivos. Su inmediatez permitía un gran alcance y su cercanía, una relación más íntima con los oyentes. Con el auge de la tecnología digital y la facilidad para producir programas en línea, el podcast aparece como un formato bastante accesible.

Lea más: Hackeando el código de lo obsoleto

El programa multinacional Radio Ambulante cuenta historias de múltiples voces latinoamericanas. Este, creado por Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, de Colombia y Perú respectivamente, surge como un producto necesario para narrar desde adentro las anécdotas, búsquedas y relatos de hombres y mujeres en Latinoamérica con esta intimidad que la radio permite.

El programa cumple siete años, con apenas tres de formar parte de NPR, la cadena de radio pública de Estados Unidos.

Recientemente, se concretó una nueva arista del proyecto llamada Clubes de Escucha. Este primer ciclo realizó reuniones grupales en cinco ciudades: Quito, Medellín, Bogotá, San José y Ciudad de México. Los asistentes se reúnen, se miran a la cara y tras la intervención de una persona moderadora comienza la conversación alrededor del programa.

Lea más: Paris is burning

Es una estrategia para ampliar el público de RA y para acercar a las mismas personas al contexto en que suceden las historias, gestadas en el corazón de sus ciudades y universos.

El programa puede ser escuchado en el enlace radioambulante.org o bien en su canal de Spotify.

Notas Relacionadas


Notas Anteriores