Logo Revista Espacios

Jueves 18 julio 2019

Rodrigo Salazar, dedicación hotelera y gastronómica

Autor: Luis Alejandro Meneses | Publicación: Jueves 11 mayo, 2017

Glenn Álvarez/Estilo Ejecutivo


Ser distinto a los demás en el área gastronómica empieza por la pasión, desde mis inicios siempre la principal característica que escuchaba en los chefs que lideraban las cocinas eran: el que trabaja por amor al dinero sin importar como salgan las cosas, y el que lo hacía por pasión a su profesión, dejando en segundo plano cualquier otra cosa. Debo decir que los apasionados siempre son la minoría, pero son los que hacen la diferencia. 
 
Como chef no tengo una especialidad cultural marcada, en realidad me encasillaría en un estilo de cocina fusión, autor con vanguardia, donde el objetivo siempre es buscar la utilización de diversos ingredientes autóctonos, con técnicas y tendencias en aporte a un estilo propio, en el cual existe la libertad de proponer mezclas de sabores interesantes, armoniosos y novedosos.
 
Actualmente soy chef ejecutivo del Parador Ocean Resort & Spa, mi principal labor ha sido liderar, entrenar y desarrollar al equipo en las diferentes cocinas del hotel, siempre buscando innovar, llegando a la mayor satisfacción posible de nuestros huéspedes. 
 
Primero, hay que creer en una idea, y luego desarrollarla y motivar a los colaboradores, hacerlos creer en una meta en común y llevar a cabo esas ideas delegando funciones con base en sus fortalezas.
 
Los platillos estrella son todos los que se componen de ingredientes locales, esto porque los visitantes extranjeros buscan vivir nuevas experiencias a través de sabores distintos y nuevos para su paladar. 
 
Estudié tres carreras en las que a mitad del camino descubría que no era lo que realmente quería, la única que realmente terminé fue administración hotelera, la cual me ayudó a descubrir mi pasión profesional.
 
En 1999 entré al hotel Costa Rica Marriott en Belén a realizar mi práctica profesional, donde hice 800 horas en diferentes departamentos, de todos aprendí mucho y algunas cosas me gustaban, pero en la última semana me tocó estar en la cocina, y fue ahí donde vi mi inclinación. 
 
A lo largo de mi carrera he tenido momentos muy gratificantes, hacer aperturas de nuevos hoteles, pasantías en cocinas de alto renombre mundial en el extranjero, como en Alinea en Chicago en 2015, Taller de Investigación del Bulli en Barcelona en 2011, por mencionar algunos.
 
También comencé a darme a conocer mostrando mi identidad como chef en Vino Mundo, donde dejé la hotelería atrás, hasta el día de hoy que regresé al Parador. 

MÁS DETALLES


Nombre Rodrigo Salazar Loría
Edad 41 años
Empresa Parador Ocean Resort & Spa
Profesión Gastronomía
Puesto Chef ejecutivo
Pasatiempos Fotografía, cocina, enología, viajar
Lo que más ama Mi profesión, la innovación y la creatividad
Lo que más odia La hipocresía

 

Notas Anteriores