Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 07 mayo, 2025

Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia, primero a Guanacasteca y después a Santos para continuar participando en la Unafut, no provocó un caos mayúsculo en el cierre de la fase de clasificación del Torneo Clausura.
Lea más: Santos de Guápiles pierde su licencia y queda fuera de la Primera División
En un cierre cerradísimo, donde dos o tres equipos que disputan el pasaporte a las semifinales, pueden lograrlo por tener mejor gol promedio que el rival con el que empataron en puntos, ganar en la mesa esos juegos con un marcador tan alto como el 3-0 que les otorga el reglamento, pudo provocar eventualmente reclamos de los equipos qué por razones de calendario, no obtuvieron el mismo beneficio.
Los argumentos del Comité de Licencias, para revocar la licencia a Guanacasteca y Santos dice textualmente:
“El Comité de Licencias de la FCRF informa que ya finalizó el procedimiento sumario de investigación del Club Deportivo Santos de Guápiles. Al concluir un exhaustivo análisis de pruebas, testimonios y documentos probatorios del caso conforme a los plazos otorgados, este Comité decidió revocar la licencia de club profesional para continuar participando en UNAFUT.
La decisión se fundamenta en una inconsistencia en el criterio financiero bajo el cual le fue otorgada la licencia como club profesional”, señaló la Fedefútbol en su comunicado.
Ojo que el comunicado tiene una frase clave: “conforme a los plazos otorgados”.
¿Qué tiempo tuvieron la ADG y Santos para presentar sus pruebas de descargo?
¿Cuál era el último día para estos dos equipos, de presentar sus pruebas? y lo más importante ¿Quién fijaba el día final del plazo?
Alajuelense y Puntarenas jugaron contra Guanacasteca y perdieron dos puntos. Cartaginés, Saprissa y Herediano le ganaron en la mesa 3-0. ¿Justo?
Lea más: ¿Volverá Guanacasteca a Primera División? Esto determinó el Comité de Licencias
Lo más grave. Esta noche se deciden los pasaportes a semifinales. Uno o dos equipos podrían clasificar por tener mejor gol promedio. A Santos le tocaba jugar con San Carlos: ganan los Toros 3-0.
Pero: ¿qué pasaría si el rival de Santos hoy hubiese sido la Liga, Cartaginés, Puntarenas o Saprissa? Vencen 3-0 en la mesa y pueden clasificar a semifinales con un promedio de goles mejorado por este altísimo resultado.
¡Se imaginan la bronca!
La lógica indica que TODOS los juegos de Guanacasteca y Santos, los pierden 3-0, con lo cual no se favorece a ningún equipo.
¡Justo y parejo!