Logo Revista Espacios

Sábado 19 septiembre 2020

Simbiosis con la naturaleza, el diseño de Studio Saxe

En Costa Rica, la naturaleza es protagonista y respira como cualquiera de sus habitantes.

Autor: Mauricio Durán | Publicación: Jueves 04 abril, 2019

Foto: Esteban Monge/Estilo Ejecutivo


Benjamín sabe dónde se reúnen arte y tecnología. El joven arquitecto procura diseñar siempre consciente del lugar sobre el que proyecta, entender qué hace del lugar un sitio único y cómo contemplar eso en su propuesta.

En Costa Rica, la naturaleza es protagonista y respira como cualquiera de sus habitantes. Una arquitectura estandarizada que omita las disposiciones ambientales no es sostenible, como una relación tóxica. Studio Saxe se encarga de estudiar con detalle cada locación en que trabajará, para asegurarse de que el sitio tenga su propia personalidad.

Lea más: Orgánico a su casa, en tan solo un clic

Según Saxe, estamos en el punto medio entre el colapso del mundo natural y el ser humano en sus deseos y anhelos, no solo es encontrar esa geometría perfecta para el lugar, es generar al ser humano un hogar para existir y proteger su cuerpo.

El más reciente proyecto bajo la tutela de Ben, Jungle Frame House, se instaló en Nosara, Guanacaste, alrededor de árboles con raíces grandes y sombras espesas. Dentro del proceso de diseño Saxe señala la necesidad de entender la topografía de un lugar, cómo se comporta el agua, cuáles son las condiciones meteorológicas y en especial cómo trabajar con base en ellas para procurar causar el menor impacto ambiental. Este modelo de constructor es casi simbiótico.

Lea más: Educación ecológica como protagonista

Adicionalmente, es importante destacar la necesidad de crear un vínculo con la comunidad, para que el proyecto no solo no sea invasivo, pero que también pueda beneficiar a la localidad.

Studio Saxe cuenta con 50 proyectos alrededor del mundo. Actualmente, Benjamín se prepara para levantar la primera torre verde en el país, una edificación llena de vegetación que procurará sembrar jardines con patio en un modelo de residencial vertical.

 

Notas Relacionadas


Notas Anteriores


Tutores del mar

Jueves 04 abril, 2019
Misión Tiburón y sus objetivos hacia la sensibilización sobre ecosistemas marinos.

#LuzParaSofi

Jueves 04 abril, 2019
Sofía Bogantes requiere una operación muy especializada, esta es su historia.