Sofía Valverde, una aventura por el mundo
Esteban Monge/Estilo Ejecutivo
Enviar

Ser madre y coliderar el diseño y la ejecución de estrategias globales de comunicación externa en la empresa que trabaja, son parte de sus múltiples labores.

¿Cuál ha sido el secreto para el éxito dentro del ámbito laboral?
Creo que es fundamental la pasión, amar lo que uno hace y por supuesto hacerlo de la mejor manera. Yo soy bastante perfeccionista, detesto la mediocridad o el hacer las cosas simplemente por salir del paso. Creo que la excelencia, la responsabilidad, las buenas relaciones humanas y las acciones estratégicamente correctas, son buenos caminos que pueden llevar al éxito profesional.
 
¿Cómo ha logrado distribuir su tiempo entre ser madre y trabajar?
En mi caso esa distribución es complicada, porque mi trabajo no solo implica el tiempo normal de cualquier profesional en la oficina, sino también ausencias de casa por los viajes. Sin embargo y gracias también a la política de Avianca “Volando desde casa”, he podido aprovechar esos días de teletrabajo, que me permiten por lo menos ir a dejar a Bianca al kínder, recogerla al mediodía y almorzar con ella, así como estar disponible para un abrazo. 
 
¿En qué cambió su vida?
En todo y para bien. Si bien es cierto ahora tengo menos tiempo personal, la felicidad y realización que Bianca aporta a mi vida no las cambio por una hora en el spa, ni por pasar una tarde leyendo, ni por nada en el mundo. En algunos de mis viajes de trabajo aprovechaba los fines de semana para conocer el lugar, ahora lo único que hago es volar lo más pronto que se pueda para estar con ella, para verla crecer —que lo hace muy rápido— y para no perderme ninguno de sus momentos, por muy insignificantes que parezcan.
 
¿Qué ha sido lo más retador de esto?
Yo diría que lo más retador ha sido balancear correctamente las decisiones y las acciones para ser una buena madre y continuar dando pasos de excelencia en lo profesional. Es como tener varias bolitas al mismo tiempo y tratar de que ninguna de ellas se caiga.
 
¿Y lo mejor de todo?
Sencillamente ser mamá con todo lo que eso implica, con la responsabilidad total que se tiene con esa personita, con sus desvelos, con los berrinches y las rabietas, pero también con todo lo maravilloso que conlleva ser mamá… la primera vez que mi hija me dijo “ma, amo” ha sido uno de los momentos más mágicos y significativos de mi vida.
 
¿Cuál es su principal labor en Avianca?
Liderar el diseño y la ejecución de estrategias de comunicación orientadas a la proyección positiva de Avianca en las regiones de Centroamérica, México y el Caribe, así como coliderar el diseño y la ejecución de estrategias globales de comunicación externa, de acuerdo con los mercados donde aplique, desarrollando, promoviendo y fortaleciendo todas aquellas acciones que contribuyan a la proyección externa y al posicionamiento positivo de la empresa en los mercados de acción competentes. Asimismo, me corresponde gestionar el relacionamiento estratégico con los medios masivos de comunicación e información —medios de comunicación, influenciadores, blogueros—, entre otros, en esas regiones.
 
¿En qué está trabajando en este momento?
En varios temas a la vez, como es usual, porque tenemos muy pronto el lanzamiento del programa Avianca Tours en El Salvador y México, así como la estrategia de comunicación para un nuevo vuelo desde la región hacia Estados Unidos, acciones por la celebración de los 20 años de Star Alliance, entre otros.

MÁS DETALLES


Nombre Sofía Valverde Agüero
Edad 41 años
Empresa Avianca
Profesión Comunicadora social
Puesto Gerente regional de Comunicaciones –Norteamérica, Centroamérica & Caribe
hija Bianca Araya Valverde (5 años)
Pasatiempos Leer o hacer yoga
 
Maquillaje Claudia Gómez de Hair & Make-Up Artist 6051-9610
Cabello Blow Dry Bar 4702-2828
Ver comentarios