Logo Revista Espacios

Sábado 7 diciembre 2019

Personas Influyentes

Stratos: Un ecosistema de innovación

Luis Carlos Barquero es el fundador de la empresa

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 07 noviembre, 2019

Luis Carlos Barquero, CEO de Stratos


Luis Carlos Barquero es el fundador de la empresa

Desde su computadora, Luis Carlos Barquero comenzó a gestar Stratos, con la visión de apoyar el escalamiento empresarial para generar prosperidad económica y social, respetando los recursos naturales. 

Hoy, el proyecto es reconocido por su prestigio, no solo en Costa Rica, sino a nivel internacional.

¿Cuál ha sido su mayor logro en la empresa?

El mayor logro ha sido crear un nicho de negocios que no existía en Costa Rica y conectarlo internacionalmente.

¿Cuáles son las fortalezas de Stratos en el mercado nacional?

En mi opinión ya no existen mercados geográficos, es solo un gran mercado digitalizado. En Costa Rica podemos contratar prácticamente cualquier servicio o comprar cualquier producto en línea, sin necesidad de salir de nuestro hogar. Precisamente este “mindset” global ha sido el principal diferenciador para nuestra empresa.

Fortalezas internas son Global Mindset, Streetsmarts y Valores Empresariales.

Fortalezas externas es el network local e internacional que nos conecta y nos da acceso a los jugadores de mayor relevancia global en nuestra industria.

¿Cuál considera que es el mayor desafío de la empresa actualmente?

Acelerar el impacto para nuestro país. Como dicen, nadie es profeta en su tierra. Lamentablemente, esto ha aplicado para nosotros también. Hemos logrado avanzar mucho más rápido internacionalmente que en Costa Rica.

¿Cómo ha logrado la empresa creer y ganar la confianza de sus clientes?

Tenemos un perfil bajo y confiamos en que nuestro trabajo será nuestra principal estrategia de mercadeo.

La confianza se gana, es por nuestra filosofía empresarial, valores y servicio.

¿En cuáles servicios están enfocados?

Nuestro negocio lo definimos como un ecosistema de innovación. A pesar de ser algo que sucede hace muchas décadas, cada vez es más evidente que la innovación disruptiva no ocurre en los departamentos de investigación y desarrollo. 

En su mayoría, viene de la integración de tecnologías novedosas en la oferta de valor de grandes empresas que agrupan a los consumidores. Basados en esta gran tendencia trabajamos apoyando a actores claves de esta iniciativa y como integradores de otros actores relevantes como academia, Gobierno y organizaciones multilaterales entre otros.

En nuestro trabajo con actores claves trabajamos en tres divisiones uniendo emprendedores, inversionistas y empresas/corporaciones.

La primera división trabaja en incubación y escalamiento empresarial para emprendedores con un modelo de negocios diseñado desde el día uno para la internacionalización. La segunda  se enfoca en innovación corporativa que apoya a empresarios y corporaciones en fortalecer su ventaja competitiva a través de mejoras disruptivas en su oferta de valor. La tercera es financiera,  trabajando en iniciativas de private equity y venture.


Nombre: Luis Carlos Barquero

Empresa: Stratos 

Puesto: CEO 

Profesión:  Ingeniero Industrial - MBA


Notas Anteriores


La voz del silencio

Jueves 09 mayo, 2019
Estefanía Carvajal trabaja en el gobierno, interpretando discursos con sus ágiles movimientos y expresiones para la comunidad sorda de Costa Rica.