Logo La República

Viernes, 2 de mayo de 2025



COLUMNISTAS


Tramitomanía y la puerta recién pintada

Rodolfo Piza | Miércoles 03 febrero, 2016


 Muchos burócratas viven obsesionados con los procedimientos: cada año se agregan nuevos requerimientos y más papeleo

Tramitomanía y la puerta recién pintada

Contaba Constantino Láscaris que cuando hacía el servicio militar lo pusieron a cuidar una puerta recién pintada, para que nadie la tocara antes de secarse. Al cumplir su turno, lo sustituyó otro soldado con el mismo encargo y así se fueron sucediendo uno tras otro los soldaditos por muchos años, sin que nadie se percatara de que la pintura se había secado en menos de un día y que no se necesitaba seguir cuidando la puerta.
Con los trámites en nuestro país, pasa algo parecido. A alguien se le ocurrió que había que agregar un sello, un certificado, una fotocopia, un recibo o una consulta y por arte de birlibirloque se creó un nuevo requisito burocrático permanente. A un funcionario leguleyo o a un auditor esquizofrénico, se les ocurrió agregar un requisito nuevo para evitar un exceso y así fueron agregándole palos a la carreta.
Muchos burócratas viven obsesionados con los procedimientos: cada año se agregan nuevos requerimientos y más papeleo (a pesar de las computadoras, los papeles, sellados y firmados, siguen exigiéndose). Los funcionarios honrados, por su parte, deben cumplir imprácticos y complejos reglamentos, so pena de engorrosos y estigmatizantes “debidos procesos”; mientras los ciudadanos se ven obligados a cumplirlos o a buscar un enchufe, o a ofrecer regalías (corrupción).
Cada trámite tiene su propia justificación, pero en su conjunto se deben seguramente: a) al temor a la libertad (ver Erich Fromm) y a la responsabilidad concomitante (cuanto más alambicados sean, más difícil descubrir a los culpables); b) al desconocimiento del impacto de cada medida regulatoria y sus efectos sobre el progreso de los ciudadanos; c) a la voluntad de demostrar el poder burocrático (que nadie pueda evadir la pleitesía); d) a la ampliación de las opciones de corrupción.
¿Qué hacer para solucionar esto?: 1) Contener el crecimiento de trámites aprobados por ley (debería advertirse del impacto regulatorio de esta) o por reglamento (lo mismo, y que los tribunales exigieran el principio de reserva de ley). 2) Toda Administración debería habilitar una casilla vía Internet, para que se pueda tramitar electrónicamente cualquier gestión administrativa. 3) Que en todas las oficinas públicas se disponga de kioscos para trámites y que allí puedan firmarse. 4) Que no se puedan exigir certificaciones que consten en Registros de la Administración (central o descentralizada) y que la solicitud permita asumir anuencia para recabar la información requerida. 5) Que las certificaciones de las entidades públicas sean gratuitas. 6) Que el habitante solo deba acudir a una ventanilla para cualquier trámite (ventanilla única). 7) Aplicar sanciones por incumplimiento de plazos ante cualquier petición o reclamo de los administrados. 8) “Silencio Positivo” sin excepciones para autorizaciones, licencias, patentes y permisos (salvo cuando la ley disponga expresamente lo contrario). 9) En caso de que no se aplique el silencio positivo, que se revierta la carga de la prueba, para que la Administración deba probar que el trámite o autorización eran ilegales.
Estas medidas sencillas, prácticas y que pueden ejecutarse con rapidez, simplificarían enormemente el calvario que hoy vivimos en cada trámite: hacer menos filas libera más tiempo para disfrutar las cosas buenas de la vida.

Rodolfo E. Piza Rocafort

 

 

NOTAS ANTERIORES


¿De qué hablo?

Viernes 02 mayo, 2025

Cuando formamos parte de una empresa siempre se está ante el reto de innovar y conquistar nuevos públicos para que, sintiéndose atraídos por las marcas

100 días de Trump 2.0

Jueves 01 mayo, 2025

El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”

Jueves 01 mayo, 2025

La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de

¿Sabrán cómo, los oferentes?

Miércoles 30 abril, 2025

Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.