Logo Revista Espacios

Sábado 7 diciembre 2019

Tres retos creativos superados gracias al poder de los datos y la tecnología

Autor: Melissa González | Publicación: Viernes 22 noviembre, 2019

Shutterstock/Estilo Ejecutivo


Cada vez más los mercadólogos quieren que sus tecnologías trabajen juntas para crear una experiencia cohesiva, tanto a nivel interno como para sus clientes.

No es un secreto que los consumidores abandonan una marca si no logran satisfacer sus necesidades, la lealtad de los clientes es fundamental.

Lea más: Samsung lanza televisores adaptados a diferentes personalidades

Gracias al marketing que se basa en datos y tecnología se pueden asumir mayores riesgos creativos, tomar mejores decisiones y demostrar el valor de las ideas.

“Las buenas ideas cobran un enorme poder, ya sabemos que, para generar ventas y fidelidad, lo más importante sigue siendo la creatividad. A su vez, todos los días surgen nuevos datos, tecnología y posibilidades”, dijo Joel Tinoco, director Comercial de la agencia digital Pixel.

Ahora, los consumidores tienen más opciones que antes, esperan mayor interacción y tienen expectativas más altas de “engagement” o compromiso, así como de la calidad de un producto.

Lea más: Un cuarto de siglo al servicio de la naturaleza

Las empresas deben tener en cuenta que los usuarios se han acostumbrado a ciertos estándares.

Actualmente, contamos con muchas plataformas, indicadores y fuentes de datos para fundamentar el proceso creativo; a continuación, tres retos creativos que se pueden superar con el poder de los datos y la tecnología.

1. Conocer al público

La mayoría de los especialistas en marketing cree conocer a sus clientes, pero en un estudio reciente llamado “Closing the CX Gap: Customer Experience Trends Report 2019” se descubrió que el 61% de las personas siente que las marcas que deberían conocerlas no lo hacen.

Hay una infinidad de datos y herramientas disponibles para los estrategas y creativos que se puede utilizar para conocer de mejor forma las necesidades de su público.

¿Cuáles son esas herramientas?

• Social Media Listening ToolsCustomer Experience Suggestion Box

• Customer Feedback Mechanisms

• Behavioral Analytics

• CRM (Customer Relationship Management) System


2. Personalización a gran escala

Las herramientas y tecnología pueden ayudar a llegar al público de nuestro interés, los anuncios de video relevantes obtienen un 300% más de atención que un anuncio de video promedio.

¿Cómo hacerlo relevante? A través de variaciones del mensaje pensados en su público meta.

Por ejemplo, podemos crear anuncios dinámicos con variaciones de mensajes que se adapten al contenido que vean nuestros usuarios y tomadores de decisiones para poder convertirlos en clientes.


3. Mapa de experimentos

Los experimentos inteligentes y estratégicos pueden ayudarnos a entender qué tiene aceptación y qué no; también, utilizar plataformas como YouTube o Facebook para testear sobre la marcha, observar el desempeño, analizar el engagement de los usuarios y refinar el enfoque de acuerdo con ese feedback para potenciar la campaña.

En conclusión, las empresas tienen la oportunidad de romper el molde con las estrategias actuales de mercadeo, capitalizando a través de herramientas como aplicaciones móviles, chatbots, interfaces convencionales, correo electrónico, entre muchas otras para crear experiencias valiosas.

Los expertos en mercadeo están cada vez más adoptando el concepto de “martech”, término que hace referencia a iniciativas, esfuerzos y herramientas que aprovechan la tecnología para lograr las metas y los objetivos de mercadeo.


Fuente: Pixel

Notas Relacionadas


Notas Anteriores