Logo Revista Espacios

Lunes 6 julio 2020

Tutores del mar

Uno de los objetivos de Misión Tiburón es la creación de modelos de protección biológica que favorezcan oportunidades socioeconómicas en las comunidades costeras de Costa Rica.

Autor: Mauricio Durán | Publicación: Jueves 04 abril, 2019

Enrique Uribe. Foto: Esteban Monge/Estilo Ejecutivo, Locación: Universidad para la paz


Enrique Uribe conoce su causa. El joven se desempeña desde hace dos años como Gerente de Sostenibilidad de Misión Tiburón, una organización de conservación marina. Uno de sus objetivos es la creación de modelos de protección biológica que favorezcan oportunidades socioeconómicas en las comunidades costeras de Costa Rica.

Con un núcleo de apenas cuatro personas, pero una red de apoyo institucional que se extiende cada vez más, Misión Tiburón opera en diferentes órbitas. Su empeño está en lograr una integración eficaz de disciplinas sociales, científicas y empresariales.

 

Lea más: Simbiosis con la naturaleza, el diseño de Studio Saxe

La organización cuenta con el apoyo de grupos colaboradores externos, por ejemplo en la conformación de Comités: uno de Juventud que lidera eventos sociales, uno Estratégico que asesora las relaciones interinstitucionales. Asimismo otro grupo de aliados y aliadas se suma a las expediciones a Isla del Coco, también a las jornadas de conteos de especies y a las diferentes actividades educativas en comunidades costeras.

 

Lea más: Educación ecológica como protagonista

A una década de haber sido fundada, la organización ha marcado más de 800 tiburones, capacitado más de 200 funcionarios y ha involucrado a más de cinco mil estudiantes de escuelas públicas a través de distintas activaciones.

Hace un año, tras rigurosa investigación y ejecución, se logró crear el primer Santuario de Tiburones de Costa Rica, ubicado en el Golfo Dulce. La organización Mission Blue declaró este sitio un “Hope Spot”, haciéndolo un punto de interés mundial. Según Uribe, “debemos sentirnos orgullosos de esto, y aprovecharlo para cabildear apoyo internacional a todos los niveles. El Santuario promuevo un modelo de desarrollo sostenible e inclusive que realmente tiene el potencial de redefinir el futuro de comunidades como Golfito, Puerto Jiménez y Pavones.”


 

Notas Relacionadas


Notas Anteriores


#LuzParaSofi

Jueves 04 abril, 2019
Sofía Bogantes requiere una operación muy especializada, esta es su historia.