Logo Revista Espacios

Lunes 9 diciembre 2019

Yokasta Valle: sin miedo a los retos

Autor: Melissa González | Publicación: Jueves 04 julio, 2019

La boxeadora se prepara para disputar el título mundial de 105 libras en España. Joshua Madrigal/Estilo Ejecutivo


Desde los 13 años, Yokasta Valle se dedica al boxeo; hoy, a sus 26 años cuenta con grandes logros, pues es campeona mundial en las 102 libras de la Federación Internacional de Boxeo y 108 libras de Universal Boxing Council.

Ahora sus ojos están puestos en otra gran competencia, alcanzar el liderazgo en las 105 libras del Consejo Universal de Boxeo, que se disputará el 4 de agosto en España. 

¿Cómo se prepara para la siguiente competencia?

Nunca paro de entrenar porque siempre puede surgir una oportunidad para pelear.

Para España me estoy preparando muy fuerte desde hace varios meses.

Mi guía, Marco Delgado, hizo un entrenamiento completo, he corrido en playa, cerca de volcanes, muchas pruebas físicas como sparring, entre otros.

¿Cuándo nació su pasión por el boxeo?

A los 13 años; mi papá y mi abuelo son fanáticos, yo no lo era pero con mi primer intercambio de golpes en mi primera pelea me enamoré.

¿Cuál ha sido la competencia más difícil?

Después de pelear mi primer título mundial en 2016 con la mexicana Ana Victoria Polo, no hubo ninguna pelea fácil, esa fue muy dura y todas siguieron en ese nivel. Luego me ofrecieron ir a Japón y perdí, pero aprendí mucho de esa experiencia.

¿Qué le han enseñado sus derrotas?

Después de ser campeona mundial fue mi derrota, lloré mucho porque no estaba acostumbrada a perder, pero hay que levantarse, me puse a entrenar inmediatamente y me sentí más motivada.

¿Cuánto ha crecido el boxeo femenino en Costa Rica?

Está creciendo en Costa Rica porque muchas chicas se han visto motivadas por lo que estoy haciendo, ven que para lograr grandes cosas no hay nada imposible.

De hecho, tengo a mi hermana de 15 años en Boxeo Olímpico, es Bi Campeona Nacional; y con mi entrenador Marco Delgado somos el apoyo de ella y otras chicas que representan el cantón de Alajuelita.

Participó en Dancing with the Stars, ¿cómo surgió esa faceta y qué la impulsó?

Cuando me llamaron pensé en que me gusta bailar aunque nunca lo hago, así que quise salir de mi zona de confort, me dije ¿por qué no me voy a arriesgar? Si me subo a un ring de boxeo ¿por qué no a una pista de baile?

La gente no me conocía, a pesar de ser campeona mundial, y sabía que así me iban a conocer y se iban a enamorar de mi boxeo.

¿Qué otra faceta no conocen de usted?

Soy muy unida a mi familia, tengo cuatro hermanas y una sobrina, siempre estamos juntas, vamos a la playa y al cine.

Nombre:Yokasta Valle
Puesto:Boxeadora
Edad:26 años

Notas Relacionadas


Amor de alto rendimiento

Jueves 07 febrero, 2019
Johanna Solano se dio a conocer gracias a sus trabajos como modelo, para luego convertirse en presentadora de televisión y una deportista de alto r...

A la conquista de mundiales

Jueves 06 diciembre, 2018
Su pasión por el deporte comenzó hace 16 años, cuando su padre lo llevó a una pista de carreras

Notas Anteriores


Un proyecto de vida conjunto

Jueves 04 julio, 2019
Margarita Salas es activista de los derechos humanos, quien considera clave el ejercicio integral de estos para el buen vivir de las personas y la ...